EN EL GOROSITO

Cartelazo contra el caletense que integró “La Manada de Chubut”

Agrupaciones feministas protestaron al pie del monumento y resolvieron que, en los próximos días, se manifestarán en el estudio jurídico del acusado. En paralelo, el juez de la causa debe decidir si convalida el acuerdo del polémico fiscal.

Por La Opinión Austral


La comunidad de Caleta Olivia nuevamente usó las inmediaciones del monumento al “trabajador del petróleo” para repudiar un caso de injusticia. Esta vez se trata del caso de “La Manada de Chubut”, los seis jóvenes acusados de haber violado a una menor de 16 años, en Puerto Madryn, en el verano del 2012 y que la causa podría quedar impune, tras un polémico dictamen del fiscal Rivarola.

Cerca de las seis de la tarde, agrupaciones feministas junto a parte de la comunidad llegaron a las inmediaciones de El Gorosito para luchar contra la injusticia, debido a que uno de los integrantes de la manada, Ezequiel Quintana, es de la ciudad y continúa haciendo su vida como si nada.

Con carteles, los vecinos cargaron contra el acusado y contra el representante del Ministerio Público Fiscal que, en su dictamen, contempló al caso como “desahogo sexual”, tras sacar los agravantes del expediente.

La Opinión Zona Norte estuvo en el lugar y se entrevistó con Liliana Saragoyti, referente de la localidad, y ella explicó el porqué de la manifestación. “Lo hacemos por la indignación, por lo que escuchamos de lo que dijo Rivarola. Para todo el mundo ha sido indignante esto, él habló de desahogo. Se nota que el fiscal desconoce el mundo de la mujer y su lucha. Es fiel representante del patriarcado, de todo lo que nos ha oprimido durante años, esta marcha es fundamental para que las violaciones no queden impunes, la violación siempre es violación”.

 Las mujeres se movilizaron con carteles. FOTO: DANA MORENO
Las mujeres se movilizaron con carteles. FOTO: DANA MORENO

Liliana, como madre de familia, remarcó la importancia de visibilizar los hechos: “Nadie está libre de estas situaciones, como padres, tenemos que mostrarlo, no ocultar estas cosas. El ser humano que cometió un delito tiene que pagar las consecuencias, si esto queda en la impunidad, él va a seguir haciéndolo. Tanto Quintana como los otros tienen que ir presos” dijo la referente, y agregó: “No pongamos en la picota a la víctima”.

Respecto del fiscal Rivarola y el polémico dictamen, Liliana Saragoyti indicó que “lisa y llanamente pedimos que lo destituyan. La Justicia esta vez fue machista y se puso del lado de los varones, se olvidaron de los derechos de la mujer.

Vanesa Constancio, otra referente feminista, estuvo participando en la manifestación de ayer y posterior asamblea. Ella también habló con La Opinión Zona Norte y cargó contra Rivarola. “El fiscal siempre hace ruido con sus decisiones al poder de turno en el gobierno del Chubut, es bárbaro lo que hizo, queremos continuar estas acciones con carteles y un video, donde coloquemos particularmente que somos de Caleta y denunciemos la impunidad sobre los hijos del poder, tal como hicieron las compañeras de Madryn”.

Finalmente, tras la asamblea que terminó cerca de las ocho de la noche de ayer, se resolvió que el video se hará con manifestantes y, en los próximos días, se manifestarán cerca del Estudio Jurídico de Quintana.

La resolución

El juez de Garantías Marcelo Di Biase deberá decidir en los próximos días si convalida o no el acuerdo de partes al que llegó el polémico fiscal Fernando Rivarola con tres de los imputados por la violación grupal.

En paralelo, cabe remarcar que el Ministerio Público Fiscal de Chubut emitió un comunicado respaldando el dictamen de Rivarola pese a que éste, en declaraciones a medios nacionales, había aseverado que “es necesario un cambio en las leyes que quedaron atrasadas por un siglo”.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias