EXPECTATIVAS POR LA VISITA DE ARNALDO MEDINA

Leonardo Riera sobre la visita de Arnaldo Medina: “Queremos saber cómo estamos trabajando” en la pandemia

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina estará hoy en Caleta Olivia. Habrá una reunión virtual con los directores de hospitales de Zona Norte. Se hará un pedido de insumos y test rápidos para el Plan Detectar.

Por La Opinión Zona Norte


En el marco del Plan Detectar Federal, este miércoles arribó a la ciudad de Comodoro Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud de Nación. Este jueves, el secretario estará a la ciudad de Caleta Olivia visitando el Centro de Detección Covid-19, emplazado en la EPP N° 29 “Juana Manso”.

En este sentido el doctor Leonardo Riera, coordinador del Ministerio de Salud en la Zona Norte de Santa Cruz, dialogó con La Opinión Zona Norte sobre la llegada del funcionario.

“Hará una visita por el Plan Detectar de Caleta Olivia, tengo entendido que hará una reunión por Zoom con todos los directores de los Hospitales de Zona Norte. Estamos expectantes a ver qué nos dice y qué evaluación hace de lo realizado en la ciudad”. Además el coordinador, apuntó: “Nos interesa mucho su opinión acerca de cómo estamos realizando el abordaje en los barrios, desde el momento que se inició, y cómo debemos continuar”.

El lunes, desde el Municipio de la ciudad de El Gorosito se anunció que se realizará un nuevo centro de detección en el sector oeste de la ciudad. “Nos vendrá muy bien la opinión del secretario”, destacó Riera.

Con la llegada de Medina a Santa Cruz, desde la coordinación de Hospitales se hará un pedido de insumos, entre ellos, test rápidos e insumos de protección personal. “Está la oportunidad y veremos qué podemos conseguir para este lado de la provincia”.

 Promotores del Plan Detectar. Foto: David Capitanelli/La Opinión Austral
Promotores del Plan Detectar. Foto: David Capitanelli/La Opinión Austral

Centro Covid

Sobre el trabajo realizado por los promotores del Plan Detectar que inició hace una semana, el coordinador expresó: “Estoy conforme con el rendimiento del plan Detectar, si esto no se hubiese realizado el virus estaría circulando por la ciudad. Si esto no se concretaba, el virus no se podría contener. Tenemos que continuar la pelea contra esta pandemia”, aseguró.

Sobre la llegada de los test rápidos que arrojan los resultados en 15 minutos, el coordinador comentó: “Se trata de una gestión que hizo el hospital en un momento muy oportuno. El cuello de botella que tenía el Detectar eran los PCR en el laboratorio del HZCO, que también realiza análisis a todos los laboratorios de la Zona Norte y esto implicaba mucha carga de tarea. Estos test tienen la misma especificidad que el PCR que si da positivo es positivo, no hay vuelta. Esto nos permite dos cosas: primero aflojar el cuello del laboratorio y segundo no tener a la gente 9 horas esperando el resultado. A las 14 horas los operativos están terminando, esto es una bendición”.

Caleta Olivia sumará un nuevo centro de detección en la zona oeste

Este miércoles, los promotores estuvieron recorriendo los barrios 8 de Julio y San Cayetano. Hoy estarán visitando a los vecinos del barrio Unión. Respecto al arribo de Pablo Campagna, profesional perteneciente a la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Riera dijo: “Eso nos ayudó un montón, Pablo nos trajo la voz de la experiencia que siempre es necesaria y sabe con qué nos vamos a enfrentar, nos adelantó a la problemática. Esto ayudó muchísimo a que se concretara el centro tan rápido”.

Centro de monitoreo

El coordinador valoró el trabajo en el Centro de Monitoreo en el Gimnasio Daniela González de Caleta Olivia: “Estuvimos realizando una reunión con el COE. El centro de monitoreo está haciendo un trabajo muy importante, depende de ellos que los pacientes se mantengan aislados y de que logremos que no circule más el virus”.

Al momento la ciudad costera cuenta con un total de 1.100 aislados de las cuales 400 son personas que provienen de zonas rojas de circulación de coronavirus y 700 son aquellas personas que son casos positivos y contactos estrechos.

En otras ciudades

Este miércoles, en Pico Truncado se realizó una reunión con el Comité Operativo de Emergencia con el fin de culminar los preparativos del arribo de este programa. “Está armado el operativo de forma virtual a la espera de poder arrancar. Allí todavía no tenemos un brote local, hasta ahora los casos que se están dando son de personas que se encontraban aisladas y la situación está contenida. En términos logísticos están planificados y listos para realizarse”.

Puerto Deseado y Pico Truncado con la logística lista, esperan la llegada del Plan Detectar

En Puerto Deseado, debido a la situación epidemiológica por la que está atravesando el coordinador manifestó: “Los casos que ocurrieron allí son similares a lo que ocurrió en Caleta Olivia semanas atrás. Son casos sin nexo epidemiológico que se están haciendo esfuerzos para determinar la circulación que hubo a partir del caso del joven, en primera instancia para estar seguros y saber dónde se inició”.

Riera aclaró que la trazabilidad no se sabrá inmediatamente, “hay que esperar que aparezcan casos nuevos y ver que repercusión tiene. Hay que ver si es un brote que se puede focalizar o no. Ayer se sumaron dos casos positivos nuevos y quizás se puede aislar ese foco y que no pase de eso”.

Por otro lado, habló sobre la llegada del Plan Detectar en la ciudad portuaria: “Estamos esperando a que nos hagan la seña porque está todo preparado, se espera un diagnóstico de cuáles son las zonas que hay que avanzar primero”.

Personal médico

Respecto al personal que se ve afectado debido a la emergencia sanitaria, Riera comentó que: “La Zona Norte está bien de profesionales de acuerdo al contexto. Estamos a la expectativa de ver cómo compensar a los cuatro profesionales positivos del Hospital Zonal. Trabajando para seguir brindando el servicio”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias