DÍA CLAVE

Ley Integral Trans para que no se vulneren derechos

El jueves se discutirá la aprobación de la Ley Integral Trans en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Patricia Rearte, referente de Caleta Olivia, brindó detalles y su testimonio a La Opinión Zona Norte.

Por La Opinión Zona Norte


Las agrupaciones LGBTQI+ impulsaron el proyecto “Santa Cruz por la Ley Integral Trans” en diversos puntos de la provincia.

En el mes de agosto se llevó a cabo la presentación formal en la Legislatura Provincial, teniendo en cuenta la participación de las agrupaciones que trabajan por los derechos LGBTI+ en todo el territorio santacruceño, con el apoyo de la FALGBT y la red nacional ATTTA.

Tras haber pasado por diferentes comisiones, este jueves 10 de diciembre se realizará la última sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz y ahí finalmente se discutirá sobre la aprobación de la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans.

En ese sentido, La Opinión Zona Norte dialogó con Patricia Rearte, militante y una referente de la comunidad LGBTQI+ en Caleta Olivia, quien comentó acerca de esta ley, la participación que tendrá el jueves y sobre las expectativas en torno a ese día.

“El proyecto de ley ya fue analizado y ahora va a votación, participaremos cuatro referentes de toda la provincia que vamos a exponer en un cuarto intermedio para que los diputados y diputadas puedan escucharnos”, inició.

La Ley Integral Trans procura que se garantice la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población trans, teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas, como la Ley de Identidad de Género y la de Matrimonio Igualitario.

Según establece la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, se debe respetar la autopercepción de las personas tengan o no el cambio registral hecho. La Ley Integral Trans propone que una vez que se haga el cambio registral, se cruce la información entre todos los ámbitos de la administración pública para proteger y no exponer a las personas del colectivo.

Prójimo

“Mucha gente no comprende aún la ley, que en realidad es el respeto al prójimo, no tiene que ver con lo biológico ni lo cultural. El sentir tiene que ver con lo individual. A ocho años de la ley, aún la sociedad no la tomó como propia y desde el Estado no hay una política de implementación, llevarla de la ley a la práctica”, expresó Rearte.

Esta ley trata además sobre el acceso a la salud. “El Estado se tiene que hacer cargo para lograr sentirte cómodo o cómoda de acuerdo a la identidad de género. En Santa Cruz, las personas trans no tenemos acceso al sistema de salud en cuanto a problemáticas, porque no hay médicos ni médicas capacitados. Nos están derivando a Buenos Aires, con todo lo que implica ser derivada”.

Sistema educativo

En cuanto a la educación, la referente indicó que “en el sistema educativo se tienen que armar protocolos para actuar frente a la deserción que hay que entre las personas trans. Ocurre en un 90% en la escuela primaria, entre quinto, sexto y séptimo año. Muchos docentes manifestaron no saber cómo abordar estas situaciones”.

Sobre el trabajo, se propone generar espacios laborales seguros y libres de discriminación para el colectivo. A través de un cupo laboral del 1% dentro del Estado y el sector privado, por medio de incentivos impositivos. Además, con esta ley se garantiza el acceso a viviendas en igualdad de condiciones y al acceso a una asignación mensual para personas trans mayores a 40 años, para que puedan cubrir sus necesidades básicas.

Por último, Rearte dijo “necesitás esta ley para que no se sigan vulnerando nuestros derechos. Tengo la mejor expectativa, la aprobación sería un bálsamo para nuestra comunidad”, cerró

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias