En horas del viernes, luego de comparecer ante el Juzgado de Instrucción N° 1 de la localidad de Caleta Olivia, dos de los detenidos acusados de integrar la asociación ilícita que asaltaba casas diciendo ser policías, recuperaron la libertad bajo caución juratoria.

Fuentes policiales consultadas por La Opinión Austral indicaron que los cinco sujetos acusados de integrar una banda que realizaba robos con la modalidad de “grupo comando”, fueron trasladados de las dependencias policiales en las que se encontraban alojados a las oficinas del Juzgado de Instrucción N° 1.

Para el magistrado interviniente, dos de los detenidos no estarían involucrados de manera directa con la banda y fueron liberados, luego de fijar domicilio.

Respecto de los tres restantes, el Juzgado dispuso que continúen detenidos con prisión preventiva. El magistrado ahora tendrá diez días hábiles para determinar si se confirma la prisión preventiva o si, finalmente, quedarán detenidos hasta el posible juicio.

Los hechos

Los tres sujetos que quedaron detenidos están acusados de ser parte de la banda que en los últimos días realizaba robos a viviendas de la localidad norteña.

Tal como lo informó este medio, el pasado lunes de madrugada se registraron tres violentos asaltos en la ciudad de Caleta Olivia. Todos fueron con el mismo modus operandi, con diferencia de solamente horas y en diferentes sectores. Los hechos tuvieron lugar entre la 00 y las 04 horas, en los barrios Los Pinos, Parque y 2 de Abril.

Meses atrás, ya se registraron ilícitos similares en los que un grupo organizado de personas ingresaba a propiedades anunciándose como policías, rompiendo la puerta y una vez adentro exigiendo elementos de valor y dinero.

En los últimos tres, los delincuentes ingresaron encapuchados y portando armas de fuego, movilizándose en un automóvil.

En el primero de los asaltos del lunes, cinco delincuentes ingresaron a una vivienda situada en calle Córdoba al grito de “al piso, al piso”, rompiendo la puerta principal. Uno de ellos portaba una pistola calibre 9 milímetros y otro una picana eléctrica. Golpearon a los dos ocupantes del inmueble, exigiéndoles plata y “los frascos”. Ante esto, uno de ellos les entregó unos 2 mil pesos y tres frascos con flores de marihuana. También les robaron sus teléfonos celulares.

El segundo tuvo lugar en el barrio 2 de Abril, donde el grupo comando ingresó a uno de los departamentos de la Escalera 47. Ingresaron golpeando y rompiendo la puerta de ingreso con un elemento contundente al grito de “Policía Federal”. Lo hicieron con los rostros cubiertos y con armas de fuego.

La damnificada les entregó unos 6 mil pesos, dos tablets y su celular. No resultó herida.

El tercero de los ilícitos fue en una casa ubicada en el barrio Los Pinos, cerca de las 02 de la madrugada. Cuatro personas rompieron la puerta e ingresaron con sus rostros cubiertos, mientras a los gritos solicitaban que les entregaran “el dinero y las drogas”.

Ante la negativa, se llevaron una mochila (propiedad del hijo de la damnificada) en la que había ropa deportiva, una notebook y un celular.

Detención

En allanamientos encabezados por la Policía Provincial, en horas de la madrugada del miércoles se logró a detener a cinco personas sindicadas de integrar la banda.

Los procedimientos se realizaron en viviendas ubicadas en los barrios Los Pinos y Salud de la ciudad de El Gorosito.

EN ESTA NOTA Grupo comando robo

Leé más notas de La Opinión Austral