Los estibadores del puerto Caleta Paula continúan con la protesta por la situación y la actitud que, según ellos, están generando las empresas del sector.


Este sector portuario está reclamando hace más de dos semanas una equiparación. El reclamo apunta a las empresas que operan en el recinto. Piden que se cumpla un Convenio Colectivo de Trabajo que la Federación de estibadores había firmado con las cámaras para que se les abone la misma cifra que en Puerto Deseado. Las empresas de estibaje, en principio, no habían aceptado esta exigencia, por lo que se inició una trama conflictiva de la que aún no se puede salir, habida cuenta de las manifestaciones de este lunes.

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección Zona Norte de Trabajo, logró frenar el impulso de protestas en el puerto con el dictado de una conciliación obligatoria, proceso en el que se encuentras las partes.
Pero ahora los estibadores sumaron la queja de que una empresa decidió llevarse los barcos a Comodoro Rivadavia, dejando sin las fuentes de empleo a Caleta. “Eso lo hizo esa empresa pese a beneficiarse con la cuota social de Santa Cruz”, lamentó el estibador Alejandro Manrique, consultado por La Opinión Zona Norte.

“Ahora estamos descargando barcos de Conarpesa. Lo que pasa es que acá hay un mal manejo del puerto”, dijo sobre los permisos para descargar. “En un día descargamos 400 toneladas de langostino en 12 horas, cuando en Puerto Deseado se descargan 80 por turno”, afirmó, para graficar la eficacia de su grupo de compañeros.

Pero, de todas maneras, planteó que hay nerviosismo entre los trabajadores. “La gente anda alterada”, explicó el representante de los trabajadores, preocupada por la versión de que un barco se iba al puerto chubutense.

“No podemos hacer nada porque mañana -por este martes- tenemos otra reunión en la Dirección de Trabajo”, comentó. “Ellos deberían haber traído El Petrel, que era un barco que venía con langostinos, pero lo mandaron a descargar al puerto de Comodoro. Cómo puede ser que desembarquen en Comodoro. Ahí está lo peor de la pandemia ¿y cómo hacen para que descarguen en Comodoro mientras los marineros están acá en Caleta?”, se preguntó.

El referente en Santa Cruz del gremio SUPA, Santiago Videla, también se expresó en otro medio, en Mar y Pesca: “Los estibadores tomamos una medida de fuerza de apenas unas horas para que nos dicten la conciliación obligatoria y de esa manera poder acelerar la negociación paritaria que veníamos teniendo, pero la empresa se llevó los barcos”. Denunció que “es la misma empresa que nos viene precarizando el trabajo hace años y ya tiene 15 días sin meter los barcos”.

Los trabajadores reclaman una “igualación” al esquema remunerativo que existe en Puerto Deseado, pero las empresas alegan que son puertos diferentes y con actividades distintas, y ahí quedó trabada la discusión. En realidad, la competencia no está en Puerto Deseado, sino en Comodoro Rivadavia, ya que el puerto Caleta Paula se centra principalmente en la actividad de buques fresqueros.

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