CAPACITACIONES EN GÉNERO

Los padres de Micaela García brindaron un taller y agradecieron el mural en Caleta Olivia: "Es un orgullo inmenso venir tan al sur y encontrarnos con una imagen de nuestra negra"

Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, los padres de Micaela García -la joven entrerriana víctima de femicidio en abril de 2017- cuyo caso originó la denominada Ley Micaela, visitaron Caleta Olivia para brindar un taller de sensibilización y visibilización.

Por La Opinión Zona Norte


En las instalaciones de Petroleros Jerárquicos, este domingo se llevó a cabo una capacitación en perspectiva de género encabezada por los padres de la joven Micaela García, víctima de un femicidio ocurrido en el 2017 en Entre Ríos.

La actividad coordinada por Andrea Lescano y Néstor García, padres de Micaela, contó con un taller de sensibilización y concientización donde se abordaron principalmente los alcances de la Ley Micaela, que establece capacitaciones en género para quienes integran los tres Poderes del Estado.

La presentación del taller fue mediante una conferencia de prensa con la presencia del vicegobernador de Santa Cruz Eugenio Quiroga, la abogada y referente del Ateneo Feminista y Disidente de Caleta Olivia Pamela Pérez y los padres de Micaela, Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, que vienen de un recorrido por distintas ciudades del país.

 Conferencia de prensa. Foto: Natalí Vera/La Opinión Zona Norte
Conferencia de prensa. Foto: Natalí Vera/La Opinión Zona Norte

En este contexto, Eugenio Quiroga manifestó: “Me reuní con los padres de Micaela García, por quien se impulsó la ley N° 27.499 que lleva su nombre, y que hoy vinieron a Caleta para impartir un taller que complementa aquellas capacitaciones brindadas en el marco de la ley”.

“Es un gusto tenerlos con nosotros y que puedan dar a conocer toda su experiencia y los conocimientos que vienen acumulando a lo largo de este tiempo con ley Micaela”, expresó.

“Cuando vemos las capacitaciones que hemos realizado en la provincia, podemos tener una perspectiva diferente. Y concluimos que hay que militar día a día”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, institución que fue la primera en implementar los alcances de la Ley en Santa Cruz.

Con palabras de admiración hacia Andrea y Néstor, dos personas que transformaron el dolor en acción para ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia como su hija Micaela quería. La doctora Pamela Pérez, capacitadora de la Ley, les dio la bienvenida a la ciudad de Caleta Olivia.

“Es esta recorrida que están haciendo por toda la Patagonia los papás de Micaela García, en el que han decidido pasar y realizar talleres y capacitaciones para poder transformar realidades de mujeres y disidencias”, expresó la abogada y referente del Ateneo Feminista de Caleta Olivia.

Andrea Lescano y “Yuyo” García, bridaron taller de la Ley Micaela en Caleta Olivia

“Consideramos que la única manera de transformar esas realidades es a través de la militancia, con talleres de sensibilización que vienen a traernos, justamente para que sensibilicen y para que puedan a través de esta actitud ejemplificadora de transformar tanto dolor en acción, transformar realidades realidades, deconstruir estereotipos y achicar brechas de desigualdad, que nuestra ciudad no escapa a eso”, indicó.

Andrea, la madre de Micaela García, en su discurso, manifestó que es “un orgullo inmenso venir tan al sur y encontrarnos con una imagen de nuestra negra. Ni siquiera en nuestra ciudad, donde Mica militó, nació y vivió, tiene ese reconocimiento que ustedes le dan. Para nosotros es una caricia al alma”.

En relación al taller que llevaron a cabo durante este domingo, expuso: “Realmente pensamos que se debe implementar a partir de la Ley Micaela, que es un cambio de comportamiento”.

Por su parte, “Yuyo” García agradeció el mural que permanece en la entrada a la ciudad con la imagen de su hija, y que fue una iniciativa del Ateneo el día en que Micaela hubiera cumplido 26 años de edad.

Además, recordó parte del recorrido que inició hace unas dos semanas, pasaron y realizaron talleres en la provincia de Buenos Aires, en localidades de San Luis, Mendoza, ciudades de Neuquén, y Comandante Luis Piedra Buena en Santa Cruz y Caleta Olivia, con un taller que llevarán también a Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, y Carmen de Patagones.

“En Piedra Buena, realizamos un taller en el destacamento del Ejército, y ver lo que se genera en las Fuerzas de Seguridad, que están muy masculinizadas, nos da mucha esperanza de que la realidad - como Micaela pensaba - se puede transformar”, expresó.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias