BALLET FOLKLÓRICO

Mariano Balois: el bailarín de Caleta Olivia que brilla en el Nacional

El Ballet Folklórico Nacional festejó 30 años de actividad. Ofrecerá una atractiva programación que se desplegará durante todo el mes. Mariano Balois, el caletense estrella, bailarín y coreógrafo, nos cuenta su paso por la compañía.

Por La Opinión Zona Norte


Este 9 de julio se celebraron los 30 años de la creación del Ballet Folklórico Nacional (BFN) de Argentina. La compañía fundada por Santiago “El Chúcaro” Ayala y Norma Viola cuenta con uno de los elencos más representativos de nuestra cultura.

En el marco de este aniversario, La Opinión Zona Norte se comunicó con Mariano Balois, el único bailarín santacruceño que integró la compañía. Mariano nació, se crió y se formó artísticamente en Caleta Olivia, e integró el Ballet Nacional entre 2005 y 2011, aunque luego regresó en 2019 en condición de coreógrafo.

Ingresó al BFN por audición abierta, “éramos 208 aspirantes que competíamos para cubrir solamente 3 vacantes. El concurso duró toda una semana, recuerdo que tenía el número 75 y la primera ronda fue naturalmente de danzas folklóricas tradicionales, a lo que siguió una evaluación de técnica de la danza clásica y luego otra de repertorio de la compañía”.

De esta forma, mencionó “en cada ronda se iban eliminando aspirantes y de esas 208 personas, al segundo día éramos sólo 10”. El jurado estaba encabezado por Norma Viola, directora del organismo, quien al llegar el último día dio el veredicto final. “Y así dos compañeros de Santa Fe y yo de Santa Cruz firmamos nuestros contratos para comenzar el 5 de febrero de 2005 a trabajar para el BFN”.

Además el bailarín recordó que aquel día “estaba muy nervioso, no tenía ninguna experiencia presentándome a audiciones, después de cada eliminatoria que pasaba exitosamente, corría a un locutorio para contarle a mi familia”.

Ballet

Debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Y en estos 30 años a recorrido todo el país y se ha presentado en Japón, México, Francia, Colombia, Albania, Brasil, Chile y España.

“El Chúcaro y Norma Viola lucharon muchísimo para que el Estado Nacional tuviera su elenco estable de danzas, creían fehacientemente en la necesidad de interpretar, y así fue que legaron su trabajo creativo a todos los argentinos a través del ballet”, explicó.

Después de siete años integrando la compañía, Mariano Balois decidió hacer una carrera independiente, lo que lo llevó a integrar distintos elencos por el mundo, y en 2019 regresó al BFN como coreógrafo.

“Volver a una compañía tan emblemática fue realmente un desafío, esta vez estando a cargo de la coreografía y puesta en escena de un cuadro inspirado en el maestro Mariano Mores”, detalló.

Asimismo, reveló que conserva una amistad entrañable con algunos de los que fueron sus compañeros, “y con otros somos colegas que nos respetamos muchísimo, volver fue como regresar a casa”.

Por otro lado, señaló que el organismo en estos 30 años a sobrellevado momentos sin directivos, etapas de lucha por reconocimiento de derechos artísticos y como trabajadores, y hoy pelea por una jubilación acorde a su función.

Para los 30 años, por la situación de pandemia, realizan funciones virtuales y entrevistas que pueden verse en sus redes sociales @bfnargentina.

“Me hubiera gustado mucho que el BFN celebrara su aniversario con una función de gala y una gira por todo el país, pero es momento de quedarse en casa y disfrutarlo virtualmente”, dijo Balois. Por último, el caletense agradeció en este 30 aniversario “la labor de una persona muy especial para mí, que me amadrinó y me guió en mi camino profesional, la maestra Nydia Viola”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias