El día después que el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, anunció que antes de septiembre la Cámara de Diputados legislará el nuevo régimen de coparticipación, algunos intendentes comenzaron a trabajar en lo inmediato.

Así fue que este jueves llegaron a la Legislatura Pablo Grasso (Río Gallegos); Guillermo Mercado (Los Antiguos); Héctor Vidal (Gobernador Gregores) y Néstor González (Puerto Santa Cruz). Fueron recibidos por Eloy Echazú (diputado por Río Gallegos), Leonardo Paradis (Puerto Santa Cruz) y Claudio Barría (Gobernador Gregores).

En diálogo con La Opinión Austral, Mercado adelantó que en el transcurso de la próxima semana será convocado un debate entre los intendentes santacruceños para delinear la futura ley.

Antes y después

Previo a la pandemia del Covid-19 los municipios presentaban realidades diferentes, pero la parálisis de las actividades económicas -fruto del aislamiento obligatorio- generó un daño dejándolas en similares condiciones.

Mientras El Calafate aún se muestra con la capacidad suficiente para dar cumplimiento a sus obligaciones sin ayuda de provincia, están aquellas que lograron un reordenamiento financiero en los últimos cuatro años, pero volvieron a foja cero y hoy inevitablemente dependen del Gobierno. Un caso para ejemplificar -en el corto plazo- es el pago del aguinaldo. La Opinión Austral dio a conocer en exclusiva, semanas atrás, que el Municipio de Río Gallegos había solicitado asistencia a provincia por $ 100 millones para cumplir el pago.

En este contexto en el que se comienza a sentir el impacto de la pandemia, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani dejó en claro a los jefes comunales que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de diseñar un proyecto que los beneficie.

De hecho, el propio vicegobernador había remarcado que los municipios deben asumir pautas de Responsabilidad Fiscal. “Se trata de los mismos requerimientos que cumple y rinde la provincia ante la Nación. Es necesario alcanzar un orden en la administración, que sea un modelo similar para todos y eficaz”, postuló Quiroga.

Antecedentes

El ministro de Gobierno dio a conocer que la Coparticipación fue incluida en la agenda política a partir del pedido de la gobernadora Alicia Kirchner en el 2019. “Es una ley necesaria para los municipios y la provincia”, puntualizó.

El Ejecutivo buscará mantenerse en la misma dirección que lo hizo Fernando Basanta hasta 2019. Al finalizar su gestión como ministro de Gobierno, el consenso estaba prácticamente logrado. “Ahora tenemos que reflotar esa discusión y volver a dialogar con todos”, destacó Zuliani este jueves.

Aseguró que provincia “cederá recursos propios a los municipios para que puedan afrontar el pago de las Cajas de Previsión Social y Servicios Sociales”, detalló el representante del Ejecutivo.

 

“KAKY” GONZÁLEZ VALORÓ LA DECISIÓN POLÍTICA DE ABRIR EL DEBATE

Gustavo González, intendente de Puerto Deseado.

Desde Puerto Deseado, el intendente Gustavo “Kaky” González dijo por LU12 AM680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos que en el municipio hay “buena expectativa” sobre el futuro régimen de Coparticipación provincial.

“Tenemos que resaltar la voluntad de la gobernadora Alicia Kirchner que decidió abrir el debate”, puntualizó en primer lugar, para indicar que “luego intercambiaremos ideas con los municipios de cómo llegará la distribución, pero lo importante es tener la posibilidad de analizar los cambios”, postuló.

En esta sintonía, recordó que los primeros cuatro años de su gestión, Deseado fue una de las pocas intendencias en toda la provincia que cumplió con los aportes de la Caja de Previsión Social y la de Servicios Sociales.

Obras

Si bien es conocido que la obra pública se ha paralizado en los últimos cuatro años, González dio cuenta que con recursos propios logró hacer obras pequeñas “bajo los convenios firmados con el IDUV para avanzar en estos beneficios que necesitan nuestros vecinos”. Detalló que la inversión por cada emprendimiento no superó $ 1,5 millones.

Una de las obras prioritarias es la extensión de la red de cloacas, además “tenemos un pedido de gasoducto, sucede que la distribuidora no ha invertido y es el momento de avanzar conjuntamente con provincia y Nación para garantizar las obras de infraestructura que necesitamos todos los vecinos de Deseado”.

Finalmente, recordó que a lo largo de su gestión anterior buscó “equilibrar los recursos que nos enviaron por adelanto por coparticipación y los ingresos propios”, “el trabajo se vio reflejado y este nuevo debate esperamos que con una futura modificación nos coloque en un equilibrio mucho mejor”.

 

GARDONIO ASEGURÓ QUE LA INICIATIVA DE PROVINCIA ES “POSITIVA”

Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián.

Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián, dijo por LU12 AM680 que el único dato oficial sobre el régimen de Coparticipación que tiene es “la palabra de la gobernadora”. “Alicia Kirchner aseguró en diferentes oportunidades tener la voluntad de trabajar en una nueva ley”, remarcó.

“Provincia está dispuesta a ceder parte de sus recursos, apelando a la responsabilidad de los intendentes que deberán hacerse cargo de los salarios y los aportes a las cajas”, describió.

El jefe comunal de extracción radical aseguró en sus declaraciones que la iniciativa del oficialismo es “positiva y justa”, a pesar que puso su crítica en que el actual mecanismo es “inequitativo”.

“Somos uno de los municipios que no recibe aportes para sueldo, sin embargo hay otras comunas que sí, inclusive hasta un 80 % más de lo que le corresponde”, señalando que los beneficiados son Caleta Olivia, Perito Moreno, entre otros.

Historia

Más adelante, Gardonio recordó que cuando Néstor Kirchner fue gobernador (1991- 2003) logramos muchas obras y se hicieron cosas buenas para San Julián”, “hoy nos toca gobernar en medio de una pandemia y la obra pública no arrancó”.

En esta sintonía, agradeció al gobierno de Santa Cruz luego de la firma conjunta con Distrigas SA para hacer “ampliación de redes, en una primera etapa se va a cubrir los terrenos que están hace muchos años sin tener este servicio”. Indicó que la obra dotará de gas al 94 % de la población.

“Con los escasos recursos del municipio nos habíamos puesto como objetivo dar gas a nuestros vecinos”, remarcando que “a pesar que no le corresponde, Distrigas colaborará con personal técnico y nosotros dispondremos de materiales”, concluyó.

 

NÉSTOR GONZÁLEZ ASEGURÓ QUE LA LEY ACTUAL ESTÁ “OBSOLETA”

Néstor González, intendente de Puerto Santa Cruz.

Néstor González, intendente de Puerto Santa Cruz, señaló este jueves por LU12 AM680 que la Ley de Coparticipación “es fundamental y se trata de un hecho histórico que no se ha tratado desde el retorno de la democracia”, aseguró.

“Poner a disposición este tema es un gesto importante que tiene la gobernadora Alicia Kirchner”, aseguró el jefe comunal, para observar que la actual distribución de recursos está “obsoleta”.

Anteriormente, Néstor González se había mostrado “ansioso por dar la discusión” ya que “venimos trabajando el tema hace más de un año y medio”.

En esta sintonía, indicó que la localidad tiene su propio proyecto alternativo, que ahora podrá ser presentado en la Cámara de Diputados, “con el objetivo de modificar la distribución secundaria”.

Y es que el punto de discusión no está en el primer nivel del reparto, que es el que dice cuánto relega el Gobierno Provincial, sino en aquel que establece bajo qué parámetros se reparte lo demás entre cada municipio.

Turismo

En cuanto a la iniciativa de reactivar el turismo interno en Santa Cruz mediante un corredor, aseguró que confían en que “una vez que en la actividad turística regional se plantee una cierta apertura, en nuestra provincia podamos ir motivando un poco la economía de nuestro pueblo, que en todos lados está muy mala”.

Se recuerda que junto al intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic; Gobernador Gregores, Héctor Vidal; Los Antiguos, Guillermo Mercado; El Chaltén, Néstor Ticó, y Río Gallegos, Pablo Grasso, presentaron un proyecto de reactivación turística por el cual unirá la parte sur de la ruta N° 3 con la ruta N° 40. El objetivo es reactivar la economía.

 

ROQUEL PIDIÓ QUE FUNCIONEN LOS “MECANISMOS DE CONTROL” DEL ESTADO

Daniel Roquel, diputado provincial.

Daniel Roquel, diputado provincial por la UCR, es uno de los legisladores que ha presentado un proyecto junto a Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano) para abrir el debate por el régimen de distribución entre los municipios. La iniciativa ni tuvo tratamiento.

“Sostenemos que hay problemas a resolver ya que sólo se coparticipa el 11 % a los municipios y el 89 % se queda provincia. Esto hace inviable a todas las comunas y no hay libertad económica”, dijo el hijo del ex intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel.

Luego de indicar que la iniciativa que enviará el Poder Ejecutivo aún no se ha presentado, precisó que la misión es lograr una “ley justa y equitativa a la hora de repartir fondos”.

Control

Asimismo, pidió que el Tribunal de Cuentas trabaje activamente para que se cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal. “No puede haber municipios que no rindan cuentas”, disparó.

Más adelante, compartió la mirada de los legisladores e intendentes del oficialismo para que la distribución se mida de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada comunidad. “Se debe actualizar el coeficiente, mayormente en Río Gallegos. Esto ya lo he planteado en mis días de concejal”, puntualizó.

En otro orden, mostró su descontento al señalar que la Cámara de Diputados debería haber tomado tiempo atrás las riendas de este debate. “Nunca entendí porqué los legisladores no trataron los proyectos existentes en la Legislatura, no necesitábamos la autorización de Alicia Kirchner para sancionar una ley”.

De todos modos, insistió que “estamos ante una oportunidad histórica para parir un nuevo escenario a los municipios y ponerle punto final a la etapa de los déficits históricos”.

 

“PARA SALIR DEL DÉFICIT SE DEBE DISCUTIR LA COPARTICIPACIÓN PRIMARIA”

Jorge Arabel, diputado de El Calafate.


 El diputado de El Calafate por el Frente de Todos, Jorge Arabel, observó que el futuro régimen no se puede postergar. “Lo dijimos cuando reclamamos la actualización de los índices con el último censo, Santa Cruz necesita una nueva Ley de Coparticipación, que dote a los municipios de los recursos suficientes para ser autónomos”.

En tono con lo expresado desde el Ejecutivo, hizo mención a la Responsabilidad Fiscal que deben comenzar a cumplir. “Una década atrás propusimos la Ley Arabel, en ese momento dijimos que el Gobierno no podía continuar asignando recursos sin mecanismos que obligue a los municipios a una mayor responsabilidad fiscal”.

La piedra en el zapato para alcanzar el equilibrio y el federalismo entre los municipios y el Estado Provincial será la deuda del régimen jubilatorio y el de la obra social estatal. “No es menor el tema de los aportes, hay municipios que aportan el 20% de sus recursos coparticipables, pero no figura en ningún estado contable que permita sincerar las deudas reales”, disparó Arabel-, al señalar que hay una iniciativa parlamentaria que espera tratamiento en el recinto legislativo.

Distribución

En otro orden, Arabel mencionó que el debate actual debe darse por la distribución primaria y secundaria, en un claro mensaje el Gobierno. “El 11% que provincia destina a los municipios, no sólo está por debajo de la media nacional que supera el 14%”, deslizó el aliado político de Javier Belloni, asegurando que solamente el régimen primario garantizará a los municipios superar los déficits y cumplir sus obligaciones.

De esta manera, Arabel marcó una diferencia en el oficialismo y llevó su discurso a asemejarse con la oposición provincial.

 

MERCADO: “ES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS”

Guillermo Mercado, intendente de Los Antiguos.

Guillermo Mercado, intendente de Los Antiguos, es uno de los que asistieron el encuentro de este jueves en Cámara de Diputados para retomar el debate por el nuevo régimen de Coparticipación.

Concluida la reunión, señaló a La Opinión Austral que en el trascurso de la próxima semana habrá una convocatoria a un encuentro entre intendentes santacruceños. El objetivo propuesto es “aunar criterios, profundizar el texto y proponer la mejor iniciativa” para luego ser elevada al parlamento provincial.

Precisó que la distribución más equitativa será la que sea calculada de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene cada distrito.”En la actualidad, Los Antiguos coparticipa por alrededor de 3.200 habitantes, sin embargo estimamos que hoy rondamos los 7 mil. El debate nos viene bien, pero hay que buscar el equilibrio que nos sirva a todos, mayormente a las comunas pequeñas como la nuestra, que históricamente somos deficitarios”, esbozó.

Deudas

En otro orden, aseguró que en su municipio no está cuantificada la deuda con la Caja de Previsión Social y la de Servicios Sociales, sin embargo, aseguró que las comunas se encuentran ante una oportunidad histórica para ir hacia un mejor régimen de ingresos.

Remarcando que se legislará sobre la coparticipación secundaria, adelantó que el debate será arduo para alcanzar un punto en común y que signifique un consenso.

Más adelante, observó que en octubre de este año se llevará adelante un Censo Nacional de personas. “Será importante para nuestros municipios porque allí tendremos una proyección verdadera de qué es lo que podemos discutir”.

 

MUÑOZ PIDIÓ A GRASSO QUE BENEFICIE A LA COMUNIDAD

Pedro Muñoz, concejal de Río Gallegos.

El concejal por la minoría en Río Gallegos, Pedro Muñoz, aseguró a La Opinión Austral que exigirá al intendente Pablo Grasso que defienda “los intereses de nuestra comunidad”.

Asimismo, pidió al gobierno que garantice el “acceso a la información, se trata de una instancia más que necesaria para ir hacia un nuevo régimen de coparticipación”, no sin antes indicar que no comparte la actual distribución.

Señaló que proporcionalmente la ciudad capital de Santa Cruz recibe menos que otras comunidades de acuerdo a la cantidad de habitantes, y esto se debe tener en cuenta “para ir hacia una distribución equitativa, pero con información clara y precisa”.

Más adelante, el ex docente, dio cuenta que para “ayudar a los municipios, provincia debe debatir el régimen primario de la ley. Ahí está la ayuda fuerte que pueden recibir las comunas”.

Diálogo

En otro orden, explicó que “este es un debate que la sociedad lo tiene que haber dado hace años, sucede que aquí se discute el poder económico y muchas intendencias cercanas a los gobiernos recibieron aportes para hacer frente a sus obligaciones”.

Nuevamente, aseguró: “Tenemos que trabajar para que Río Gallegos no siga siendo perjudicada, ya fue dañado en los días que estuvo al frente del municipio Roberto Giubetich y ahora tenemos la oportunidad de hacer una mejor distribución”.

Así, se mostró en sintonía en lo expresado por el diputado Daniel Roquel al indicar que, para que funcione el nuevo mecanismo de distribución de los ingresos, es necesario que el Estado Provincial active los mecanismos de control para que todos los municipios “hagan las rendiciones de los actos de gobierno sin excepciones”.

Leé más notas de La Opinión Austral