Your browser doesn’t support HTML5 audio

La conmoción se apoderó de la comunidad de Caleta Olivia en los últimos días, tras la nota del diario La Opinión Austral que dio a conocer el rescate de un menor de edad que caminaba solo al borde de una ruta. El nene quedó al resguardo de un pastor conocido de la madre mientras las autoridades investigan . Este medio habló con la licenciada Susana Pino, titular de la Oficina de Protección Integral de Niños y Adolescentes (OPIDNNA).

De acuerdo a lo que informó este medio, el pasado sábado 20 de septiembre, personal de la Comisaría Tercera rescató a un niño de 4 años que se encontraba deambulando solo en la estación de servicio AXION “El Bierzo”, ubicada en la rotonda de la ruta nacional N° 3. El menor, cuyas iniciales se mantienen en reserva para proteger su identidad, fue encontrado alrededor de las 19:40 horas.

Según fuentes policiales, el niño presentaba dificultades para comunicarse y una lesión en la frente. Ante la imposibilidad de ubicar a sus familiares en las inmediaciones, fue trasladado a la Seccional Tercera, donde se dio aviso a la OPIDNNA.

La técnica Agustina Fortunato, de la OPIDNNA, examinó al menor y determinó la posible vulneración de sus derechos, ya que presentaba signos de falta de higiene y lesiones preexistentes. Tras ser trasladado al Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”, se confirmó que los golpes eran de antigua data, lo que llevó a interpretar el caso como posible maltrato infantil.

Asimismo, la madre del niño, una mujer de 34 años residente del barrio 3 de Febrero, fue localizada e informada sobre la situación. Sin embargo, se negó a acompañar a los efectivos al centro de salud para que el menor fuera examinado por el personal de salud.

Tras la intervención de la OPIDNNA, se dispuso que el niño fuera entregado provisoriamente a un pastor y su familia, quienes se ofrecieron a resguardarlo hasta el lunes pasado. En esa fecha, los progenitores fueron evaluados por personal capacitado de la institución. La entrega del menor se realizó alrededor de las 23:50 horas, mediante acta de estilo.

“Se está trabajando”

En contacto con este medio, Pino se refirió al caso. Si bien no pudo brindar detalles específicos, debido a la confidencialidad que exige el caso y la protección del menor, aseguró que “se está trabajando y se está avanzando con un buen porvenir“. Pino enfatizó que todas las acciones se están llevando a cabo “bajo el marco de la ley“, haciendo referencia a las leyes 26.061 y 30.061.

Finalmente, destacó la labor del equipo interdisciplinario y comentó que se están aplicando todos los protocolos necesarios para asegurar el bienestar del niño y el cumplimiento de la normativa. La OPIDNNA continúa trabajando en coordinación con otras instituciones para garantizar la protección integral del menor y asegurar su desarrollo en un entorno seguro y favorable.

EN ESTA NOTA Maltrato infantil rescate

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios