NO HUBO QUÓRUM PARA EL RETORNO DEL EDIL

Cristian Bazán denunciado por violencia de género: "En este Concejo no podemos juzgar, para eso está la Justicia"

Los concejales Paola Álvarez y Juan Carlos Juárez se ausentaron en el momento de la votación para no dar quórum. Con el doble voto del presidente Troncoso, el polémico edil Cristian Bazán estaba a un paso de ser restituido en el cargo.

Por La Opinión Zona Norte


Por falta de quórum, no se definió el tema de la banca del concejal suspendido Cristian Bazán.

Parecía encaminarse el regreso de este a las sesiones, ya que no sólo contaba con el apoyo del concejal de su propio bloque, “Progreso que se Ve”, Gabriel Murúa, sino también con el del presidente del cuerpo, Miguel Troncoso, quien hizo valer su doble voto para el desempate.

 

Anticipándose a ello, los concejales Paola Álvarez y Juan Carlos Juárez no regresaron a la sesión tras el cuarto intermedio, que tuvo lugar este jueves, por lo tanto se cerró la misma. “Los temas que quedaron reservados para su tratamiento sobre tablas pasarán a formar parte de la próxima sesión”, dictaminó el presidente Troncoso, y pidió “disculpas a la comunidad por lo vivido” en la sesión, refiriéndose a la aspereza del encuentro legislativo.

Contrapunto

Apenas iniciada la sesión virtual, cerca de las 09:00 horas, se leyó la nota que presentó Bazán para que le restituyan el cargo de concejal. La concejala Álvarez le pidió al presidente que “se ponga del lado de las mujeres” y volvió a requerir que reclamen al fiscal Carlos Borges un despacho de la causa por violencia de género que tiene Bazán.

 

 

 

 Vía Zoom. Fuerte debate en la penúltima sesión del año. FOTO CAPTURA
Vía Zoom. Fuerte debate en la penúltima sesión del año. FOTO CAPTURA

Troncoso le respondió. “A mis convicciones las tengo bien presentes, bien puestas. Y sé lo que digo y hago. Yo a usted no le tengo que dar ninguna explicación de nada de lo que yo hago”.

 

Recordó que la suspensión a Bazán fue por la denuncia en el Juzgado de la Familia y que la causa “pasó a archivo”.

“Le pido explicaciones porque yo lo voté como presidente y además es parte de mi bloque y de mi partido”, y el del presidente Alberto Fernández “que habla de la perspectiva de género y de la Ley Micaela, y no de que hay que hacer arreglos internos”, retrucó la concejala Álvarez con dureza.

Denuncias

Al comienzo de la sesión, Álvarez recordó que pasaron 4 meses desde aquel 13 de septiembre, cuando se sesionó para suspender a Bazán. Y recordó la denuncia de tres mujeres que fueron testigos de una situación de violencia por parte del edil contra su pareja. “Ayer me enteré que la conjueza (de la Familia), la doctora Rosa González, pide que se archive la causa, pero antes le pide un dictamen al ministerio pupilar”, es decir, que “no se cerró del todo”. A ello sumó que el fiscal Carlos Borges, el 11 de septiembre, “presentó una causa en contra de Bazán, causa que está abierta”. Y rememoró que también sigue su curso la otra causa, del año 2019, “por lesiones leves” contra su expareja.

Álvarez cargó también contra los asesores del Concejo. “Es más importante el peso de cinco abogados varones que el de una mujer”, refiriéndose a la “desigualdad” en la que está Pamela Pérez, abogada, asesora del bloque que ella integra. “Es muy difícil deconstruirse”, dijo Juárez, a su turno, quien salió en defensa de Álvarez. “Si esto se vuelve a repetir y damos un voto positivo, tenemos que agarrar un martillo y darnos en el dedo varios golpes. ¿Vamos a arriesgarnos?”, manifestó. El concejal Murúa expresó que “en este Concejo no podemos juzgar, para eso está la Justicia” y sostuvo que es “necesario que estén las cinco bancas de Caleta Olivia”.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias