CORONAVIRUS

Caleta Olivia: cambios en el funcionamiento de los centros DetectAr en las escuelas

Los centros del Plan DetectAr ubicados en las escuelas 82 y 29 trabajarán semana de por medio durante el mes de enero. Desde el 13 al domingo 17, solo funcionará la escuela 82. Desde el lunes 18 al 24, hisoparán en la escuela 29 en horario de 9:30 a 13:30 horas.

Por La Opinión Zona Norte


Habrá cambios en el funcionamiento del Plan DetectAr en Caleta Olivia. Las dos escuelas donde fue instalado el dispositivo comenzarán a trabajar semana por medio. Es decir que, una semana trabaja la escuela 82 ubicada en el barrio Rotary 23 y la otra, la escuela 29 en el barrio 3 de Febrero.

 

Según explicó, la diputada por pueblo Liliana Toro, la atención será de lunes a domingos en el mismo horario de 9:30 a 13:30 horas, pero solo abrirá un centro para los testeos.

 

Esta modalidad, se implementará desde esta semana y según detalló la funcionaria será para el descanso del personal que viene trabajando desde el mes de septiembre.

 

 El DetectAR en el barrio 3 de Febrero. FOTO: ARCHIVO
El DetectAR en el barrio 3 de Febrero. FOTO: ARCHIVO

La escuela 29 va a descansar y la 82 va atender esta semana, lo equivalente a las dos escuelas, porque estamos teniendo menos afluencia de gente que necesite hisopar y nosotros en una escuela tenemos 28 personas y en la otra 27, a veces somos más nosotros que la gente que atendemos”, indicó.

 

En este sentido, explicó que también se ha tenido en cuenta la época estival, “muchos tienen hijos y también necesitan descansar, pensamos en una manera de que la gente se pueda tomar un descanso y compartir unos días con su familia, sin necesidad sin tener que ir todos los días al DetectAr con todo lo que eso implica, llegar a su casa, bañarse, cambiarse antes de saludar a tu familia y un montón de situaciones particulares”.

 

Por otra parte, mencionó que “se prevé que si llega a haber un brote importante volver a abrir las dos escuelas urgente. Por ahora, lo que hemos pensado es que hasta el día domingo va atender la escuela 82 y la próxima semana, lo hará la 29 y así será sucesivamente por el mes de enero. Es lo que hemos acordado con el Intendente y con el director del Hospital Zonal”.

 

Ya que los centros, cuentan también con personal de Salud, “médicos y bioquímicos, personal especializado que con tan poca gente que tenemos todos los días, no tiene sentido que tengamos las dos escuelas abiertas sí con una sería suficiente”.

Concurrencia

En este sentido, la diputada, aclaró que a pesar de que después de la fiestas de Fin de Año hubo una especie de rebrote en la localidad, se visualiza un descenso en los últimos días en el número de personas que llega a hisoparse.

 

“Nosotros, el domingo abrimos una sola escuela que fue la 82, ese día fueron 18 personas a hisoparse tuvimos 10 positivos y 8 negativos. Si bien, no bajamos del 40% de los positivos y en algunos casos más, lo que tenemos es menos concurrencia de gente, cosa que en otros momentos cuando una escuela abría un domingo hacía unos 100 test”.

 

Agregando, que esta situación, “no amerita mover tanta gente en esta época y no solamente es una cuestión de descanso, sino que también implica un gasto. Hay que poner guantes, cofias, barbijos y protectores de pie son un montón de circunstancias que influyen. El gasto fijo que tiene el DetectAr y lo más importante es que la gente descanse, porque venimos trabajando de lunes a lunes desde septiembre”.

Otros centros

Caleta Olivia, cuenta con cuatro centros de Detección, los dos colegios que atienden la mayor demanda y realizan más hisopados y los dos móviles, uno permanece en el barrio Bella Vista, con horario de atención por la mañana y el colectivo DetectAr que recorre los diferentes barrios durante la tarde. Este último, visitará hoy jueves, el barrio Mar del Plata desde las 15 horas.

¿Quiénes pueden asistir?

Aquellas personas que son contacto estrecho de algún caso positivo o a vecinos con sintomatología: fiebre (37°5 o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza, diarrea o vómito.

 

 

Situación epidemiológica

Este miércoles en un nuevo informe epidemiológico el Ministerio de Salud y Ambiente informó que Santa Cruz registra un total de 29.631 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 4.084 activos, 25.099 pacientes recibieron el alta, y 446 fallecieron.

 

En las últimas 24 horas, en tanto, fueron notificados 308 nuevos contagios: 94 Río Gallegos, 55 El Calafate (32 por CCE), 68 Caleta Olivia (6 por CCE), 12 Puerto San Julián, 8 Río Turbio, 38 Pico Truncado (2 por CCE), 8 Perito Moreno (2 por CCE), 1 Piedra Buena, 2 de 28 de noviembre, 17 Puerto Deseado, 3 Los Antiguos y 2 El Chaltén.

 

En todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 39%. En relación al porcentaje de ocupación de camas en Terapia Intensiva adultos para toda la provincia es de provincia: 60% (Río Gallegos 100 %, El Calafate 100 %, Caleta Olivia 47 %; Las Heras y Pico Truncado 100%).

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias