Empleados que no cobraron tras el censo

Para el municipio de Caleta Olivia, la retención de salarios por “incumplir” es “legal”

El Ejecutivo Municipal caletense señaló que, el mismo decreto que instrumentó el censo de empleados, advertía sobre la retención de salarios por incumplimiento. Sectores cuestionaron la legalidad. Este martes cobrarían algunos agentes en esa situación.

Por La Opinión Zona Norte


El censo de empleados municipales de Caleta Olivia estaba previsto para el mes de marzo, sin embargo, la pandemia lo demoró y comenzó a ejecutarse recién en mayo.

El operativo se desarrolló por espacio de 57 días. Los agentes públicos debieron sacar turno on-line y acudir de manera presencial al gimnasio Daniela González. El espacio fue especialmente acondicionado, con las medidas de seguridad que la crisis sanitaria demanda.

Sólo 175 empleados no realizaron el censo, por diversos motivos, y no cobraron los últimos haberes depositados. Esto despertó controversia respecto de la legalidad de lo que algunos denominaron “descuentos” y otros “retenciones”.

Fue el subsecretario de Recursos Humanos del municipio, Antolín Moreno, quien aclaró la situación, aseverando ayer que la medida es “perfectamente legal”.

“El decreto municipal número 071/2020, firmado por el señor intendente, es del 15 de febrero. En su artículo segundo señala que, ante el incumplimiento, los haberes se liquidan, pero se retienen, hasta que los agentes completen el operativo”, expresó.

Asimismo, recordó que los referentes del gremio municipal (SOEMCO), en repetidas oportunidades, habían prestado conformidad pública al censo; llamando a efectuarlo. Ahora se escuchan voces que dicen que son retenciones indebidas, pero la verdad que están estipuladas en el instrumento legal”.

En el municipio diferencian los casos de las personas que no realizaron el censo por problemáticas que justifican su ausencia, de aquellos que no lo hicieron por decisión propia. En tal sentido, el funcionario advirtió que hoy se hará efectivo al pago al personal derivado por situaciones de salud que no acreditó en tiempo y forma la especial circunstancia.

“Hay personas que están con temas médicos, pero que no habían enviado la documentación. Lo hizo luego de terminado el censo y, con esos datos en la mano se procede a liberar los pagos. La retención se dio porque no constaba en ningún lugar su ausencia justificada”, explicó.

Dijo que las áreas de Medicina Laboral acudieron al domicilio de varios agentes imposibilitados de trasladarse. También hubo casos de internados en clínicas. “Salvo dos casos puntuales, se censó a todos ellos”, resaltó.

Concejo

El presidente del Concejo Deliberante, Miguel Troncoso, mantuvo comunicación con delegados del sector. Siete empleados legislativos no realizaron el censo y no cobraron su sueldo. “Hablé con 3 de ellos. Hicieron el censo tarde. Dos están en Córdoba y esta semana estarían volviendo. Los otros dos, estamos averiguando. Hacen el censo y cobran”, indicó.

Además, aseguró que desde la Secretaría de Hacienda le comunicaron que “en esta semana cobrarán quienes hicieron el operativo más tarde”. En tanto, al respecto de empleados de otras áreas municipales destacó: “En principio, debían estar todos en Caleta”.

Admitió que hay casos de personas de licencia que quedaron varados y casos de derivados. “Son todos atendibles. Me voy a reunir con el intendente por este tema”, dijo.

“Ilegal”

Así definieron la retención de haberes, referentes como el delegado del Concejo José Reales, y José Avellaneda del sector Rentas. Ambos coincidieron en el respeto a la obligatoriedad del censo, pero cuestionaron la medida señalando públicamente que “se debe pagar” y realizar los pasos administrativos que el incumplimiento demande.

En el caso de Avellaneda, reclamó que el sindicato convoque a reunión urgente de delegados y representantes, para avanzar en ese y otros temas. Recordó, por ejemplo, que es preciso debatir sobre “incumplimientos, porque no tenemos noticias del aguinaldo, las recategorizaciones”.

A la vez, cuestionó al secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, quien está “varado en Catamarca”. Subrayó que, presumiblemente, estaría en la misma situación de los agentes que no cobraron sus salarios

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias