Concejo Deliberante de Caleta

Concejales caletenses piden informes al Ejecutivo y aprobaron tener sesión virtual

Juárez, del Frente de Todos, y Murúa, de la oposición, piden informes para conocer las cuentas comunales durante la pandemia.

Por La Opinión Zona Norte


El Concejo Deliberante de Caleta Olivia se reunió en sesión ordinaria.

Fue en el edificio de la Unión Vecinal del barrio Parque, desde las 9:30, y se extendió hasta las 15 horas, aproximadamente. Los ediles debatieron alrededor de 15 proyectos sobre tablas, y los demás fueron enviados para su tratamiento en comisión.

 

 Sesión ordinaria en tiempos de pandemia. Fotos David Capitanelli
Sesión ordinaria en tiempos de pandemia. Fotos David Capitanelli

Destaca que debió ser reformado el reglamento interno que rige el funcionamiento, para incorporar las sesiones virtuales o remotas a las herramientas disponibles. Los ediles aclararon que esta modalidad de ningún modo busca reemplazar las sesiones presenciales, sino permitir que se sesione independientemente de cómo avance la pandemia.

 Juárez, con barbijo negro; Bazán, estrenando banca con barbijo y nariz destapada. Foto: Emir Silva para LOZN.
Juárez, con barbijo negro; Bazán, estrenando banca con barbijo y nariz destapada. Foto: Emir Silva para LOZN.

 

Bazán y su bloque unipersonal

Fue la primera sesión regular del concejal Cristian Bazán. Inauguró su participación con un par de proyectos de su autoría. En principio, pidió que quedara definido el nombre de su Bloque unipersonal como “Compromiso hacia el futuro”.

 

En tanto, obtuvo la anuencia de todos sus pares sobre su iniciativa que busca establecer el uso de termómetros infrarrojos en grandes superficies comerciales, como súper e hipermercados, bancos y otros.

También pidió horarios especiales de salidas de esparcimiento para adultos mayores, y disponer que el personal de salud sea atendido con prioridad en todos los establecimientos.

 

 

Murúa con proyectos de Salud

El edil Gabriel Murúa (Progreso que se ve), había presentado la iniciativa que buscaba solicitar al Gobierno Provincial, que disponga de la contratación de personal de enfermería, kinesiología y otras especialidades. Fue aprobada la comunicación. Del mismo concejal, se aprobó una resolución que impulsa “acompañar” la creación de un centro de formación de paramédicos en la ciudad”.

 

 

Álvarez rechaza "liberación de presos"

La concejala Paola Álvarez impulsó y recibió el apoyo de sus pares en un proyecto que rechaza la “liberación de presos” con la excusa de posible contagio de Covid-19.

Por otra parte, el concejal Juan Carlos Juárez solicitó que el Ejecutivo realice una presentación de lo actuado en la pandemia, incluyendo las medidas realizadas por cada área comunal para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad. Fue aprobada la comunicación, que establece un plazo “no mayor” a los 30 días para recibir los informes.

El edil agradeció la colaboración de otros concejales, y destacó a su par Murúa. Este último presentó su propio proyecto en tal sentido, pero el énfasis de sus pedidos es hacia el secretario de Hacienda de la Municipalidad, contador Martín Guerrero.

</h2>

Juárez: "No debemos temer solicitar informes"

Júarez, que ingresó al Concejo como edil del oficialismo, trajo a colación los informes que presentaron las áreas comunales de desarrollo y servicios, anticipó que llevará las conclusiones al Cuerpo y destacó: “No debemos ser temerosos de solicitar informes. Es lógico, es parte de nuestra función”.

Y afirmó sus dichos votando a favor del proyecto de Murúa, permitiéndole así su aprobación por mayoría en una votación que resultó 3 a 2.

En otro orden de cosas, el presidente del cuerpo Miguel Troncoso pidió que se establezcan sistemas virtuales de compra y venta, a raíz del diálogo que señaló tener con la Cámara de Comercio, y de capacitación abierta y gratuita.

Sobre éste último, indicó que surgió del encuentro con el Centro de Formación Profesional, la oficina de empleo, y la necesidad “de poner a disposición cursos y talleres para quien quiera participar”.

 

Autoridad de comisión

Los concejales aprobaron la designación de Cristian Bazán como presidente de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente y Turismo. También, su vicepresidencia en la comisión de Planeamiento Urbano, Pymes, Pesca y Desarrollo Productivo; y la vocalía en la comisión de Presupuesto, Hacienda, Cuentas y Administración.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias