EL CRIMEN QUE CONMOCIONÓ A CALETA OLIVIA EN 2019

Condenaron a perpetua a los homicidas de Juan Carlos Castro y dieron 5 años al que ayudó a encubrir

Moira Haro y Jonathan Cortés fueron condenados por golpear, apuñalar y ahorcar al mendocino de 41 años. Su cómplice, Julio Schlishting, recibió cinco años y seis meses por ayudar a enterrar el cuerpo. "Estamos satisfechos", dijo la familia.

Por La Opinión Zona Norte


Este miércoles se dictó sentencia para los responsables de un brutal crimen que en el año 2019 sacudió a Caleta Olivia. Se trata del homicidio de Juan Carlos Castro, un hombre de 41 años, oriundo de Mendoza y padre de tres hijos que fue asesinado y su cuerpo enterrado en el camping de OSECAC.

La semana pasada fueron las audiencias del juicio, el cual se realizó de manera virtual y fue presidido por el juez Jorge Alonso. Contó con la presencia del fiscal Carlos Rearte, y de la abogada querellante Carolina Sotomayor, así como también los defensores de los imputados, y familiares de la víctima, que pudieron presenciar todo el desarrollo del debate oral.

 Juan Carlos Castro, la víctima.
Juan Carlos Castro, la víctima.

Finalmente, aceptando la calificación y la pena requerida tanto por Fiscalía y la querella, el Tribunal resolvió condenar a prisión perpetua a Moira Tamara Haropor hallarla coautora penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y Criminis Causae, en concurso ideal con robo simple”, consta en el fallo judicial al que tuvo acceso La Opinión Zona Norte.

Por la misma calificación, Héctor Jonathan Martín Cortés recibió la misma pena.

En tanto, a Julio César Schlishting, se resolvió otorgarle la condena de cinco años y seis meses de prisión “por hallarlo penalmente responsable del delito de encubrimiento por favorecimiento real agravado por ser el delito precedente un hecho grave, en grado de autor”.

 Julio Schlishting recibió 5 años y seis meses de cárcel.
Julio Schlishting recibió 5 años y seis meses de cárcel.

En contacto con LOZN, la hermana de Juan Carlos, Adriana, manifestó que la familia quedó satisfecha y agradeció a LOZN, La Opinión Austral y LU12 AM680 por el seguimiento del caso, así como también al resto de medios locales. “A cada una de las personas que estuvieron con nosotros, amigos, familiares, jueces, fiscales y a Carolina Sotomayor porque desde el minuto cero estuvieron acompañándonos”.

Tanto Haro como Cortés seguirán tras las rejas en los establecimientos en donde fueron alojados tras su procesamiento por el crimen: la Alcaidía Penitenciaria de Caleta Olivia y la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Pico Truncado, respectivamente. En cuanto a Schlishting, continuará alojado en la Comisaría Segunda de Las Heras.

Estamos satisfechos y agradecidos con todas las personas que estuvieron junto a nosotros

Compartir

Cabe recordar que los primeros dos fueron condenados por golpear y apuñalar varias veces a Castro, y ahorcarlo hasta la muerte. Mientras que el restante, ayudó a semi-enterrar su cadáver.

Con esta sentencia, uno de los homicidios más estremecedores del último tiempo en la provincia de Santa Cruz tiene un final, aunque todavía el fallo no está firme y pueden existir apelaciones por parte de las defensas de los imputados.

La familia de Cortés, principalmente su madre, siente que se ha cerrado un capítulo. “Seguro está esperando que esto termine para que descanse en paz”, había declarado Juana la semana pasada, cuando tuvo la oportunidad de dirigirse a los jueces y pedirles que se hiciera justicia por su hijo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias