NUEVA DOCUMENTACIÓN

Personas no binarias de Caleta Olivia ya pidieron su DNI

Este miércoles por la mañana se firmó el decreto, impulsado por Nación, por la creación de Documentos Nacionales de Identidad para personas identificadas por el género no binario. En Caleta Olivia ya se registraron solicitudes.

Por La Opinión Zona Norte


Si bien el Boletín Oficial salió este miércoles por la mañana, desde el Registro Civil caletense informaron a La Opinión Zona Norte que existen ya pedidos para la tramitación de esta nueva documentación para quienes no se sientan identificados por los géneros masculino y femenino.

 

Tenemos pedidos de documentos de identidad no binaria ya iniciados hace poco, así que seguro que quienes lo deseen van a tener la posibilidad de obtener el DNI de esa manera, sin determinación de femenino o masculino”, dijeron.

 

La presentación de este decreto se llevó a cabo mediante un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. En el acto, también estuvo el director del RENAPER, Santiago Rodríguez.

 

Allí, el gobierno oficializó el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario. El fin de esto es “respetar a quienes no se reconocen dentro del sistema femenino/masculino”. De esta forma, en el lugar se podrá optar por la letra “X” a la hora de identificar el género. De igual manera se aplicará al Pasaporte Electrónico Argentino y las cédulas identificatorias de personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el Documento Nacional de Identidad para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados.

 

Ya hay DNI no binario pedidos en Caleta Olivia y la gente tendrá la posibilidad de tenerlos

Al respecto, en su discurso, el presidente subrayó que “al Estado no debe importarle el sexo de la gente. Lo que algunos ven críticamente es un paso que estamos dando. Espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunte si es hombre, mujer o lo que sea. Eso es lo que realmente tenemos que conseguir y lograr. Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos, no es lo que necesita saber”, remarcó efusivamente.

 

Por su parte, Wado de Pedro dijo que “es un día histórico, de mucha felicidad, donde la Argentina comienza a ponerle fin a la lógica binaria, ampliamos derechos y estamos dando un pasito más a una sociedad más inclusiva, más diversa. Tenemos que agarrar estos valores para ir a construir una sociedad igualitaria, diversa, que respete y reconozca a los demás en todo sentido, no hay que permitirnos como sociedad el discurso del odio”.

 

Por otro lado, la ministra Gómez Alcorta expresó que “ampliar y reconocer derechos es parte de nuestra identidad como proyecto político. Estamos muy felices, es una acción orientada a la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

El decreto

Se dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

 

El mismo, se realiza en virtud de que “el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad”, haciendo alusión a que “el derecho a la identidad tiene una directa vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias