El martes quedó libre

Piden al Tribunal Superior que revoque la excarcelación del contador Claudio Pagano acusado de abusar de dos nenas

La decisión del Juzgado de Recursos dice que como el acusado es un profesional, no hay riesgo de fuga. Puede circular por la misma ciudad que sus víctimas. Para la abogada Pamela Pérez, es un claro ejemplo de incumplimiento de la Ley Micaela.

Por Sara Delgado


El contador de Caleta Olivia está denunciado por abuso sexual gravemente ultrajante, una figura que tiene una pena en expectativa de hasta veinte años de prisión.

El 17 de julio, Claudio Pagano fue indagado yen agosto, detenido y procesado por el juez Marcos Pérez Soruco. Sin embargo, este martes el Juzgado de Recursos (que en Santa Cruz tiene un solo juez) revisó la decisión y la ratificó parcialmente.

Esto quiere decir que el juez Eduardo Monelos entendió que el procesamiento era correcto, que hay prueba suficiente, pero que Pagano no debe estar detenido, sino que como es un “profesional” habría pocas chances de que se diera a la fuga o que entorpezca la investigación.

Cualquiera podría pensar que con recursos y contactos, sería más factible lo contrario.

Se trata de un tecnicismo que atiende a la idea de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en ausencia de la perspectiva de género que demandan los tiempos actuales.

Pagano, acusado de haber abusado durante años de dos hermanas, tiene la libertad de caminar por las mismas calles que sus víctimas.

Monelos cree que con que Pagano pase los lunes por la Comisaría Primera para marcar presencia y cumpla con no acercarse a sus víctimas, es suficiente. Pero no tiene en cuenta el daño que la situación provoca en las denunciantes, una de ellas todavía menor.

Por eso ayer, la Fiscalía Nº 2 que subroga al fiscal de Cámaras (porque se excusó) presentó un recurso de casación contra la resolución de Monelos, entendiendo que se trata de un caso de violencia de género grave, que el Estado debe cuidar a las víctimas y que, en este contexto, la prisión preventiva es el único modo posible.

Para la abogada feminista Pamela Pérez, la decisión del juez de Recursos significa “un antecedente peligroso para las futuras causas de abusos sexuales”, ya que “a partir de ahora los imputados por este tipo de delitos van a solicitar los mismos beneficios que obtuvo Pagano”.

Pérez, que además es caletense y especialista en derecho de Familia, contó a La Opinión Austral que se trata de “un retroceso en la mirada de la Justicia a la luz de la perspectiva de género con la que deben juzgar” y recordó que “a esos efectos se sancionó la Ley Micaela”.

Esto significa que aplicar una mirada que no niegue las inequidades y desventajas de las que somos objeto las mujeres ya no es una opción a la hora de impartir justicia, sino “una obligación”, recalcó al abogada, que repudió “este tipo de resoluciones”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias