En el marco de una nutrida agenda en la zona norte de Santa Cruz, autoridades provinciales visitaron la obra de la Planta de Ósmosis Inversa para constatar el avance de los trabajos y los plazos para la puesta en funcionamiento que permitirá mejorar el abastecimiento de agua en esa localidad.

 

De la recorrida, participaron el vicegobernador Eugenio Quiroga, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani y el intendente municipal Fernando Cotillo, junto a otras autoridades provinciales y municipales.

 

En esta ocasión, el ministro Zuliani explicó que se trata de una obra muy anhelada para Caleta Olivia, ya que le da solución a la problemática del abastecimiento de agua para la localidad. Además puso en valor todo el esfuerzo realizado por el Estado Provincial y la importancia de que la gobernadora siempre hubiera tenido la decisión política de avanzar para dar respuesta a la comunidad. “El Estado provincial ha realizado un gran esfuerzo para que estemos finalmente aquí en esta situación, recordemos que hace poco más de un año la gobernadora vino a la localidad para aportar una solución en relación a la obra”, remarcó el funcionario.

 

“Esta obra se demoró en su finalización, ya que desde 2016 tuvo poco avance y se paralizó en octubre de 2017 y no tuvo más avances hasta que este año lo retomamos”, afirmó el ministro y señaló que la empresa comunicó que en al menos 20 días se finalizaría.

 

 

Asimismo, remarcó que la solución más importante para Caleta Olivia y para Puerto Deseado es el acueducto: “Es algo en lo que tenemos que trabajar estos años para que se concrete ese anhelo de toda la provincia y toda la zona norte”.

 

“Entendemos que esto no es la solución de fondo, pero sirve ya que son 12 mil metros cúbicos para Caleta Olivia, lo que duplicaría lo que recibe de Comodoro“, explicó el funcionario.

 

Por su parte, el delgado de SPSE en Caleta Olivia, Juan José Naves explicó que se visitaron los avances de la obra de la Planta de Ósmosis Inversa ya que en los últimos días se logró energizar la planta: “Lo cual es un avance importante porque permite la puesta en marcha y el funcionamiento a partir de la culminación de la obra”.

 

En este sentido, adelantó que en un principio se pondrá en marcha el 50% de la Planta, es decir dos módulos, y luego se gestionará la ampliación de la red eléctrica.

 

Celebración de los 60 años del EICO

Durante la jornada, el vicegobernador y el ministro de Gobierno también participaron junto al intendente, autoridades municipales, legisladores y el concejal Juan Carlos Juárez de la celebración de los 60 años de la Escuela Industrial N°1 de Caleta Olivia.

 

El mandatario valoró estar presente en una jornada especial para la conmemoración de los 60 años del establecimiento. En este sentido, Quiroga destacó que se trata de una institución educativa símbolo para Caleta Oliva: “De aquí han egresado personas importantes que hoy se encuentran ejerciendo, sobre todo en la industria petrolera, pero que también han sido vecinos importantes en la ciudad“.

 

“Se trata de un Colegio del cual egresaron más de 4500 alumnos y que cuenta con la matrícula más grande de la ciudad”, destacó Zuliani.

 

El vicegobernador también se refirió al futuro de la provincia en relación a la educación técnica y señaló que tendrá un rol importante: “Hablábamos de la posibilidad de armar un centro con parte de la maquinaria, herramientas, que fueron parte de programas de capacitación anteriores y en algunos casos, ni siquiera utilizados“.

 

Este proyecto se trabajará con el Consejo Provincial de Educación y con el municipio local. “Queremos incorporar a la actividad privada y a la gente que le interesa tener a las personas preparadas y capacitadas con las herramientas que ellos mismos van a utilizar, los sindicatos y el estado provincial”, sostuvo Quiroga.

Leé más notas de La Opinión Austral