Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto que busca que se declare de interés público la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19. El proyecto busca además que se arbitren los medios para que los donantes se acerquen a los centros de hemoterapia y/o bancos de sangre intrahospitalarios con el objetivo de constituirse en donantes.

La iniciativa del bloque del Frente de Todos “busca generar una cadena de donantes que ayudaría a la recuperación de los pacientes de COVID-19, además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus”.
La Opinión Zona Norte dialogó con Gustavo Maglio, bioquímico del Hospital Zonal Caleta Olivia que hace poco tiempo estuvo en el Instituto Malbrán realizando una capacitación de la técnica RT-PCR para poder detectar casos de COVID-19.

Con respecto a la posibilidad de que en la localidad se realice el tratamiento de donación de plasma de pacientes recuperados, el profesional de la salud explicó que “en Caleta es viable poder hacerlo, aunque tuvimos pocos casos. Con una donación de plasma se puede trasfundir un paciente, dependiendo de la necesidad de cada caso”.

De esta forma, señaló que se realizaron muchos estudios a nivel mundial para evaluar los beneficios de este tratamiento, que “consiste en extraer el plasma, es el mismo procedimiento para realizar una transfusión de sangre”. Además, agregó que se debe tener en cuenta la compatibilidad sanguínea de los pacientes para llevar a cabo el tratamiento.

Indicó que se puede utilizar esto como recurso “para pacientes críticos o en una situación grave que pueden necesitar tener una recuperación más rápida”.
Sobre el efecto, destacó que “el plasma lo que hace es simplemente transportar los anticuerpos correspondientes que van atacar de alguna manera el virus, es una forma de generar cierta inmunidad, que sería el efecto deseado de una vacuna”.

Por cada volumen extraído de sangre, se puede llegar a obtener plasma para tratar a una o dos personas. Cabe destacar que cada paciente requiere de hasta tres dosis de 200 ml cada una.
Por otro lado, Maglio informó que para realizar los análisis de PCR en el hospital de Caleta Olivia “falta que terminen de llegar el equipamiento y los insumos que arribarían este fin de semana. De ser así, la semana que viene estaremos en condiciones de realizar los test en Caleta Olivia”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte