SER.SOL es un programa de cobertura de los servicios públicos en la provincia de Santa Cruz, para aquellas familias en situación de escasos recursos. La licenciada en Trabajo Social del área de Desarrollo Social dependiente de la Municipalidad de Caleta Olivia, Emilia Castro, comentó a LOZN: “El programa SER.SOL se basa a nivel provincial en todas las localidades de Santa Cruz y básicamente consiste en un descuento en el consumo de los servicios que brindan las empresas de Distrigas y Servicios Públicos, es una inscripción en una plataforma online y según las distintas variables que le piden los campos que tiene que completar cada grupo familiar, como por ejemplo los números de CUIT, sea discapacitado, o sean situaciones de enfermedades crónicas o patologías, también pide un campo de los ingresos que tiene el grupo familiar. Directamente el sistema arroja un descuento, que generalmente es el 20%, que luego de 2 o 3 meses ahí recién de la inscripción viene reflejado en la factura”.

Este programa tiene una duración de seis meses, por lo que Castro aclaró “luego se da de baja automáticamente y el vecino tiene que ir al servicio social en donde lo gestionó para solicitar su reincorporación, si la persona no se acerca no hay una reincorporación automática”. Sobre los porcentajes, explicó: “Es según lo que consume cada familia y lo que figure en las facturas, generalmente la máquina te arroja un 20%, pero con los servicios sociales a través de un informe que realizan las trabajadoras sociales con documentación que se solicita a cada familia, se pude solicitar que el descuento sea mayor, que sea del 50% o del 70%, ese informe va a Río Gallegos y luego el descuento viene en la factura”.

Reactivación

En cuanto a la reactivación del programa, informó: “Del 1 al 5, nosotros tenemos tiempo de enviar las planillas a Río Gallegos de reincorporación de los titulares de estos servicios de Distrigas y de Servicios Públicos, los reincorporamos en una planilla en donde se anotan todos los datos y se envía a la capital de la provincia”. Por último, aclaró: “Lo que les solicitamos es que, según el barrio en el que estén viviendo, se acerquen a un CIC y hablen con las áreas sociales”.

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