UNA LUCHA QUE SE DA ENTRE TODOS

Día de la Defensa Civil: una ardua labor que se intensificó con la pandemia de Covid

En el Día de la Defensa Civil en la Argentina, La Opinión Zona Norte habló con el director del área, quien explicó cuáles son sus tareas en situaciones de emergencia y cómo es el trabajo en este difícil contexto.

Por La Opinión Zona Norte


Este lunes se conmemoró el Día de la Defensa Civil en Argentina. El 23 de noviembre de 1977 ocurrió la peor tragedia natural que sufrió nuestro país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan, y en homenaje a quienes colaboraron durante ese suceso, se celebra este día cada 23 de noviembre.

 

El festejo constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio en las diferentes situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad.

Tarea

Ante las diferentes situaciones de emergencia, Defensa Civil es el organismo que protege a la población en casos de catástrofes naturales, desastres y accidentes a gran escala o peligros en tiempos de guerra.

 

En el marco de este día conmemorativo. La Opinión Zona Norte se comunicó con el director de Protección Civil Caleta Olivia, Rubén Menna, quien envió saludos a todos sus colegas y expresó: “Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar en cada emergencia que ocurre en la ciudad, también en esta época de pandemia con un poco más de cuidado y prevención para evitar todo tipo de contagio”.

 

Además explicó que en situaciones de peligro, siempre tienen planificada una “hipótesis de emergencia”ycuando hay una emergencia o catástrofe, ya sea con lluvia, viento, fenómenos naturales o causados por el hombre, actuamos”. Este trabajo es llevado a cabo en conjunto con Bomberos y el sector de Obras Públicas de la Municipalidad, aunque “tenemos planes de contingencia en conjunto con otras áreas en todo lo que concierne a ciertas catástrofes”, detalló.

Trabajo en pandemia

Por otra parte, explicó que desde que comenzó la pandemia vienen realizando acciones en puestos de control en los accesos, con la desinfección de colectivos y de personas cuando llegan a la ciudad. También se encargan de preparar las declaraciones juradas con el COE local.

 

Además asistieron a gente en estancias que habían contraído el virus y “los trajimos a Caleta con un protocolo complicado, continuamos con esa tarea cada vez que lo requiere el COE para hacer algún traslado de persona, búsqueda o desinfecciones en diferentes instituciones. Ahí estamos”.

 

En cuanto al trabajo en el cementerio local, mencionó que allí están abocados a la desinfección, con el protocolo por fallecimiento a causa del COVID. “Lamentablemente, la gente que fallece y hay cierto protocolo que se debe hacer, desinfección del féretro y el vehículo que lo traslada”.

 

De esta forma, contó que poseen pocos recursos, tanto humanos como materiales, “somos cuatro o cinco personas que estamos constantemente ahí tratando de dar solución a cada requerimiento”, dijo, pero sostuvo quegracias a Dios, tenemos gente que ha colaborado con nosotros en esta pandemia con diferente tipo de insumos y también con cosas que ha comprado el mismo personal”.

 

Menna contó también que se encuentra cumpliendo aislamiento preventivo y por este motivo, en la parte operativa, que cuenta con cinco personas, actualmente solamente hay dos en funciones. “Si llegara a pasar algo, tendríamos que pedir colaboración a la gente de Bomberos”, aseguró.

 

Para finalizar, pidió a la comunidad “seguir cuidándose. Lamentablemente, hemos visto en la desinfección en el cementerio muchos amigos. Es muy triste, así que si no nos cuidamos entre todos, no vamos a salir tan fácil, tratemos de quedarnos en casa y cuidarnos entre todos”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias