Este miércoles se llevó a cabo el acto apertura del Parlamento Juvenil del Mercosur, una propuesta que se realiza desde hace 11 años en la provincia de Santa Cruz, con el objetivo de fortalecer la participación de los y las jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.

 

Este año, debido a la pandemia por COVID, se decidió realizar la edición N° 11 de forma virtual. Esta actividad contó con la participación de 24 colegios de las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Comandante Luis Piedra Buena, El Calafate, Río Gallegos y Fuentes del Coyle.

 

Proyecto

La Opinión Zona Norte dialogó con Cintia Viltes, docente a cargo del grupo de alumnas que defendió su proyecto en el Parlamento Juvenil, instancia provincial, representando al colegio secundario Leopoldo Lugones de Caleta Olivia.

 

La docente comentó: “Fue una experiencia muy linda. Durante este tiempo que trascurrimos es muy difícil conseguir el apoyo de alumnos que están un poco agotados del trabajo online. A medida que fue pasando el tiempo hemos detectado una baja de motivación”.

 

Sin embargo, indicó que pudieron participar gracias a la iniciativa de “Edith Siles y Francis Alarcón que aceptaron esta participación que propuse. A poco tiempo fuimos alternando opiniones entorno al trabajo que presentaron”, añadió.

 

Además, Viltes comentó que las alumnas decidieron darle una “vuelta” a este proyecto que se iba a presentar “pudieron elaborar uno nuevo, donde trasmitían otros intereses. Es un proyecto de Salud Mental en los adolescentes, han visto durante todo este año procesos en algunos alumnos que han pasado por diferentes fases, estrés, ansiedad, trastornos más graves hasta el punto del suicidio”.

 

Una propuesta que trata sobre el tratamiento de salud mental de los adolescentes en instituciones educativas, que también va a servir “para abordar estas necesidades y buscar una solución” y busca implementarse en todo el territorio provincial.

 

La agradable noticia fue comunicada durante la tarde del jueves y La Opinión Zona Norte se comunicó con una de las alumnas que pasó con su proyecto a la instancia nacional del Parlamento Juvenil, Francis Alarcón, quien actualmente cursa el 5to año de la secundaria en el Colegio Leopoldo Lugones. “Nos convocaron una semana antes del Parlamento. Lo pudimos lograr, gracias a nuestra profesora que nos apoyó con el proyecto el año pasado”.

De este modo mencionó que este año decidieron cambiar el proyecto por el actual contexto de pandemia “nos pareció muy importante”, explicó. Además, agradeció a su compañera Edith por el trabajo realizado.

“Esta instancia virtual se sintió como un parlamento más, esperemos que la instancia nacional sea así”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte