CADACE

Recomendaciones ante la llegada de pingüinos a las costas de Caleta Olivia

Este martes, aparecieron dos pingüinos en la costa al sur de Caleta Olivia. Desde Fundación Cadace dieron una serie de recomendaciones a la población ante la llegada de estos animalitos marinos a las costas caletenses.

Por La Opinión Zona Norte


Fundación Cadace da recomendaciones a los vecinos de Caleta Olivia ante la llegada de pingüinos de Magallanes a las costas de localidad.

 

En las últimas horas, muy cerca del sitio donde se encuentra la Fundación, aparecieron dos pingüinos. Desde Cadace, piden a la comunidad no acercarse, ni darles alimentos.

 

Alejo Maimo, voluntario en Cadace habló con La Opinión Zona Norte y dio algunas recomendaciones en torno a la llegada de estas especies a la costas locales, y además señaló que en esta época puede ser muy común encontrarlos por estas zonas.

Recomendaciones

El martes, se registró la llegada de dos pingüinos en la costa al sur de Caleta Olivia. “Es algo muy habitual en esta temporada y lo que dure el verano. Todo tipo de animales marinos, ya sean pingüinos de Magallanes, lobos marinos e incluso elefantes marinos pueden llegar a aparecer sobre nuestras costas”, informó.

 

Además, expresó, que afortunadamente estos dos animalitos aparecieron muy cerca de la Fundación “es un lugar que está resguardado, pero pueden aparecer en cualquier lugar como el muelle, sobre un día de playa o en cualquier parte de la costa”.

 

Ante este escenario, indicó, que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, “en primer lugar nunca acercarse ni tocarlos, no alimentarlos y tampoco, hay que obligarlos a que regresen al mar. Porque están en su hábitat”.

 

Y mencionó, que es muy frecuente que estos animales salgan a descansar, “en algunos casos están recorriendo muchos kilómetros hacia su destino y quieran descansar, hay otros casos, ya sea pingüinos u otra especie salen por causas naturales cuando ya están por morir y cuando están en ese proceso, no lo hacen en el mar”.

 

Otra de las causas de su llegada a la costa, es que tengan heridas, “en todos estos casos lo que hay que hacer es mantener una distancia de al menos 100 metros, y si se llega a ver que el animal tiene una herida visible y grave lo que hay que hacer es comunicarse con el Consejo Agrario Provincial”, la autoridad de aplicación en este caso.

 

Por otra parte, remarcó que ante la aparición de estas especies en sectores de mucha concurrencia “lo que recomendamos es que, si llevan animales domésticos a la playa tratar de contenerlos para que no se ataquen al animal”.

 

Y añadió, que es probable que durante toda la temporada de verano sigan apareciendo. “Los pingüinos están en una época de cambio de plumaje y suelen anidar desde septiembre a marzo en nuestras costas argentinas, y cuando comienza la temporada invernal migran hacia las playas de Brasil buscando otro ambiente”.

 

A modo de dato, agregó que estas son criaturas de hábito, “lo más probable es que sean los mismos que suelen aparecer más o menos en la misma época”.

Reserva de lobos

Respecto a la reserva provincial de lobos marinos mencionó que las recomendaciones son las mismas, y pidió evitar realizar actividades recreativas en la zona, “no se puede bajar, porque es una área protegida, por lo tanto está prohibido”, apuntó.

 

El área protegida cuenta con ejemplares de lobos marinos de un pelo. Cabe destacar que en el lugar, además de los voluntarios de Cadace, se encuentra trabajando la Policía Ambiental perteneciente a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Caleta Olivia.

 

Ante cualquier eventualidad, puede realizar su denuncia ante el Consejo Agrario Provincial o a través de la Secretaría de Ambiente

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias