CALETA OLIVIA

Reparan el caño en la toma de agua de la Planta de Osmosis

Anoche se realizaron trabajos de reparación del caño en la toma de agua de la Planta de Ósmosis Inversa. Las tareas se retoman a las 18 horas y una vez terminadas, en el transcurso de 48 a 72 horas la planta estaría en marcha.

Por La Opinión Zona Norte


El operativo de reparación comenzó la tarde de este jueves, y a medianoche fue el mejor momento para avanzar en los trabajos, debido a la marea baja extraordinaria, lo que posibilitó el rápido cambio de tubería de la toma de agua marina.

 

 

Se trata de la tercera avería que se detecta en la Planta de Osmosis Inversa que a fines de octubre había comenzado el proceso de ultrafiltración y producción de agua potable, hasta que se produjo esta última rotura. Este hecho generó un profundo malestar en la comunidad ya que se suponía que la planta aportaría un importante caudal en la distribución del vital elemento.

 

 

En el lugar estuvo presente el presidente de la empresa provincial de Servicios Públicos Nelson Gleadell y el gerente local Juan José Naves, entre otras autoridades de la empresa.

 

 

Durante la reparación, Nelson Gleadell, expresó que los trabajos durarían hasta cerca de las 4 de la madrugada y señaló que fueron contratadas máquinas de gran porte, para poder cambiar la tubería fisurada.

 

Junto con Gleadell, se encontraban en el lugar el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani y el Secretario de la cartera, Marcio Domínguez.

 

 

 

Además, mencionó que esta solución "es un paliativo de lo que tenemos para resolverlo mientras tanto se pueda ejecutar el proyecto y la realización de una nueva toma cómo indicó la gobernadora".

 

 

Y agregó para finalizar que una vez que culminen con el cambio de caño, en el trascurso de "48 a 72 horas podemos estar produciendo agua en la planta".

 

 

El equipo de trabajo consta de tres retroexcavadoras, una topadora, todas compuestas con orugas de gran porte y dos motobombas de achique autónomas.

Los trabajadores de la planta, asistidos por operadores y maquinistas tuvieron la difícil tarea de remover entre 12 y 14 metros de profundidad del material expuesto en playa.

Tras siete horas de remoción del canto rodado alcanzaron e identificaron la sección colapsada y procedieron a seccionarla.

Los trabajos siguen en la tarde del viernes

Desde la empresa explicaron que debieron cubrir los extremos del caño para evitar el taponamiento del mismo cuando comenzó a subir el nivel del mar.

A las 3.30 horas de la madrugada la marea estaba en 0,40 en bajamar. Pero luego de tres horas de subiente y del ingreso constante de agua a través de la cañería de captación se vio superada la barrera interpuesta con el pedregullo de playa.

A partir de esta situación se interrumpieron las tareas por seguridad del personal, y se procedió a retirar el equipamiento culminando el primer día de labor a las 04:30 horas aproximadamente.

Se estima que el avance logrado permitirá llegar más rápido al punto intervenido y conectar la toma a la sección filtrante. Esta labor se retomará a las 18:00 horas de este viernes aprovechando el inicio de la bajante.

Desde Servicios Públicos agradecieron a la Gobernadora de la Provincia por el continuo acompañamiento en las tareas emprendidas, y las gestiones que llevan adelante diferentes funcionarios provinciales gestionando ante Nación las soluciones necesarias para dar respuestas a los vecinos y vecinas.

También destacaron la importancia del trabajo articulado entre la empresa estatal, Vialidad Provincial, la Municipalidad de Caleta Olivia y ENHOSA quienes con gran compromiso y esfuerzo vienen realizando acciones en pos de darle una solución a los vecinos y vecinas de Caleta Olivia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias