CAMPAÑA ANTIGRIPAL EN CALETA

Vacunan por turnos y hasta en los domicilios a personas en grupos de riesgo

El Hospital Zonal Caleta Olivia continúa con la campaña de vacunación antigripal, el viernes se implementó para mujeres embarazadas. Se llevó a cabo en la Liga de Fútbol Norte.

Por La Opinión Zona Norte


Este año la campaña se realiza con la modalidad por turnos y en algunos casos a domicilio, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De esta manera, los vacunatorios públicos aplican las dosis correspondientes a los integrantes de grupo de riesgo mayores de 65 años, menores de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación y las personas de entre 2 a 64 años que padezcan alguna patología de riesgo como asma, diabetes, hipertensión o inmunocomprometidos, entre otros, en los distintos CICs de la ciudad de El Gorosito.

 

Turnos

En diálogo con el programa radial “El Oso” por FM San Jorge, Viviana Pérez, jefa de Enfermería del Hospital, expresó: “En este caso estamos brindando atención para vacunar a todas las mujeres embarazadas que estén en cualquier trimestre de la gestación”.

Mencionó que las mismas deben comunicarse al “Tardivo” para solicitar el turno correspondiente, al teléfono 485 1199 interno 243. “Se toma el turno, se le asigna la hora y se le dan las recomendaciones generales para que las embarazadas se acerquen y realizar la vacunación”.

En este lugar, el equipo trabaja para dar una respuesta más a la población, así lo indicó la referente de inmunizaciones, “para que tengan una respuesta más, un espacio más para que puedan acceder a la vacunación, porque sabemos que es necesario cubrir esta población”.

Además, recordó que este año la campaña inició el 24 de marzo, “lo fuimos haciendo por etapas, en este momento todos los centros de salud, incluido el CIC Mar del Plata, se encuentran brindando atención en lo que respecta a vacunación con la modalidad de turnos, así que este es un espacio más que nosotros habilitamos para poder dar respuesta a mujeres embarazadas”.

 

Logística

Consultada por los CICs que no se encuentran brindando esta atención comentó: “La logística de cada lugar no depende del hospital, depende la distribución de las vacunas y el personal de Enfermería que cubre el lugar, consideremos que estamos trabajando con un plantel más acotado de Enfermería, quizás en ese momento se tendrá que ver la dirección de cada CIC, sobre cómo arbitrar los medios para que esos turnos que se están dando se puedan reprogramar”.

Por otro lado, sobre la demanda en la jornada de ayer apuntó: “Si hay demanda la gente llama y se están dando los turnos cada 10 minutos, nosotros estamos cubriendo la demanda, hay cantidad y calidad en el servicio en este contexto de pandemia del país”.

Agregó que esta forma de trabajo no es la habitual, “en todos los vacunatorios estamos trabajando con modalidad de turnos, todo el personal debe hacer una limpieza y el enfermero tomar todos los recaudos antes, en este contexto son distintas las condiciones, tenemos protocolos que cumplir y el tiempo en la atención, por eso se trata de dar los turnos espaciados cada 10 a 15 minutos para cumplir como corresponde”.

 

Cantidad de dosis

En relación a la distribución de vacunas informó que fueron: “8.600 dosis de adultos y 2.300 dosis pediátricas, desde que comenzó la campaña, hasta el momento, vacunamos 5.255 adultos mayores y 587 niños, lo que falta es contar el cierre de los consolidados que se hace al finalizar la semana”.

Por ultimo expresó: “A mí lo que me interesa como referente es que se trasmita el mensaje de tranquilidad, en este momento el recurso está disponible, los lugares están funcionando salvo alguna eventualidad diaria que puede surgir, se está haciendo el esfuerzo y el trabajo que corresponde para hacer llegar la vacunación a la gente”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias