TRAS EL BROTE DE COVID EN COMODORO

Santa Cruz y Chubut: controles sin afectar la industria petrolera

El eje está puesto en ese sector, pero trabajan en un protocolo pesquero. Permiso para el transporte de mercadería y pacientes con turnos programados. El resto no podrá cruzar de una provincia a la otra durante 15 días.

Por La Opinión Austral


Una comitiva integrada por autoridades provinciales y del municipio de Caleta Olivia recibieron ayer a funcionarios de Comodoro Rivadavia, la localidad distante a 70 kilómetros al norte.

El encuentro fue coordinado de forma inmediata tras el brote de COVID-19, desatado en el puerto de la localidad chubutense, para establecer un protocolo común con fuertes controles que eviten la propagación del virus, sin afectar el flujo laboral que se da en el Golfo San Jorge, motor de la encomia regional.

Estuvieron los que tenían que estar, sobre todo aquellos actores vinculados a las empresas que operan en la zona y que se verían seriamente afectados en su producción, si por caso, ambas provincias no tomaran una decisión en conjunto.

Participaron los gremios de petroleros privados de las dos provincias, Loma Ávila por Chubut y Rafael Guenchenen por Santa Cruz; José Lludgar, de Jerárquicos; Camioneros; Javier Castro, de AOMA; por YPF estuvo Jorge Boeri, y por PAE, Horacio García; además de representantes de cámaras de proveedores.

Asimismo, en representación de Koluel Kayke, su comisionado, Tomás Cabral y por Pico Truncado, Fito Marcilla.

El vicegobernador Eugenio Quiroga y el intendente Fernando Cotillo recibieron junto al jefe de Gabinete Leonardo Álvarez al secretario de Gobierno de la administración de Juan Pablo Luque, Maximiliano Sampaoli, y a Ricardo Gaitán, secretario de Control Urbano.

 Silvina Córdoba y Lisandro De La Torre en Ramón Santos. FOTO: GOBIERNO
Silvina Córdoba y Lisandro De La Torre en Ramón Santos. FOTO: GOBIERNO

 

Durante la jornada de trabajo entre ambas provincias, atentas a una preocupación común, estuvieron los diputados Liliana Toro y Martín Chávez, y el superintendente de Seguridad de la Policía de Santa Cruz, Dante Abboud.

La reunión se llevó a cabo en el cuarto piso del edificio de Petroleros Jerárquicos de la ciudad de El Gorosito, mientras que en el primer piso la ministra de la Producción Silvina Córdoba realizó una mesa de trabajo con los gremios de las industrias petrolera, minera y pesquera.

Al término, se realizó una conferencia de prensa, en la que el vicegobernador dijo que se habían “concentrado en la industria petrolera y en el tráfico de personas que hay entre nuestras provincias. Como lo principal es preservar la salud, estamos reforzando los protocolos para que sean más seguros en todas las actividades y zonas”.

También mencionó que si bien Santa Cruz se encuentra en la etapa de distanciamiento social, se debe cumplir con las normativas para que la gente pueda ir a trabajar de una forma segura, para “minimizar el riesgo de que el virus se propague”, cerró.

Cotillo se refirió a la actividad portuaria y explicó que a partir del hecho ocurrido en el puerto de Comodoro Rivadavia, donde ocho marineros resultaron positivos, “estuvimos trabajando en cuanto a la logística que se implementará en la distribución de alimentos” y, además, “hemos acordado una nueva reunión con los empresarios del rubro, para analizar su propuesta de protocolo”.

Por su parte, Álvarez indicó que las medidas de prevención son las únicas barreras contra la enfermedad , y destacó “la predisposición del Gobierno de Chubut y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, como también de los representantes gremiales y de las operadoras para privilegiar la salud de la población de ambas provincias”, y explicó que “vamos a tratar de restringir al mínimo indispensable el ingreso de personal en todas las industrias de la provincia”, aseveró el jefe de Gabinete.

El secretario de Gobierno de la administración comodorense puso en valor la convocatoria y confirmó que la idea es llegar a “consensuar, fundamentalmente con Caleta Olivia, un protocolo y un permiso común que facilite la circulación en la zona”, expresó Sampaoli.

“Queremos coordinar el tránsito de vecinos que viven en Comodoro y trabajan en Santa Cruz. Tenemos contagios de COVID, pero queremos generar tranquilidad con un corredor seguro”, indicó, marcando que, en paralelo, trabajan “fuertemente para cortar el brote”, finalizó.

Finalmente, el secretario de Control Urbano de Comodoro Rivadavia fue quien dijo: “Nos han invitado para analizar cómo continuaremos de aquí en más con el protocolo adecuado y analizaremos un permiso común que facilite el ingreso justificado en ambas ciudades”, y que “seguramente vamos a encontrar la solución tomando todas las precauciones necesarias”, precisó Gaitán.

Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, le dijo a La Opinión Zona Norte que definir el protocolo para la actividad petrolera era “necesario”, por lo que se está dando en Chubut y Comodoro “que han aumentado los casos” y esto genera “preocupación” de quienes trabajan en los yacimientos de ambas provincias.

Entonces “se acordó armar un protocolo en conjunto donde vamos a priorizar la cuestión sanitaria y tener un estricto control de la gente que está cruzando de una provincia a la otra”. Por eso, hoy “vamos a tener esa información por parte de las petroleras, para tener esa trazabilidad de la gente, y en el hipotético caso de que haya un contagio, se pueda encapsular y tener la trazabilidad del operario”, es decir saber “dónde estuvo, con quiénes, para tomar los recaudos de las autoridades sanitarias tanto de Santa Cruz como de Chubut”, explicó Cerdá.

Habrá retenes en las rutas habilitadas que serán la Nacional 3 y otra que está por definirse (sería la 18), donde se constatará que la persona que se está movilizando tiene las autorizaciones de Chubut como de Santa Cruz, si acaso trabaja en la actividad petrolera.

En este sentido, se va consensuar una oblea o declaración jurada firmada por ambas provincias.

“Hay que terminar de armarlo. Seguramente hasta el día viernes o sábado se va a trabajar con guardias mínimas y las operadoras evaluarán los trabajos esenciales que hay que llevar adelante en estos días, pero la actividad va a seguir funcionando como hasta ahora. Cuando se consensúe el protocolo de circulación comenzará a regir con los permisos. Buscamos que la actividad no se pare e incluso que si comienza a mejorar se pueda tener un orden de la gente que cruza para ambos lados”, finalizó Cerdá

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias