HOSPITAL ZONAL DE CALETA OLIVIA

Se inauguró laboratorio para testear por Covid-19 en toda la zona norte de Santa Cruz

La inauguración contó con la presencia del vicegobernador Eugenio Quiroga, el intendente Fernando Cotillo y el director del Hospital doctor Daniel Covas.

Por La Opinión Zona Norte


El Hospital Zonal de Caleta Olivia cuenta con un nuevo laboratorio de PCR COVID-19. Para poder realizar los test de PCR más rápidos y detectar casos de coronavirus en toda la zona norte de la provincia de Santa Cruz.

 Eugenio Quiroga, Fernando Cotillo y Daniel Covas en conferencia de prensa, en la tarde del viernes. Fotos: David Capitanelli.
Eugenio Quiroga, Fernando Cotillo y Daniel Covas en conferencia de prensa, en la tarde del viernes. Fotos: David Capitanelli.

“Tener esto que hace poquito tiempo lo habíamos hablado, pensando en la necesidad de zona norte, en tantas localidades para enfrentarse me pareció que era totalmente prioritario”, detalló Covas.

Destacó que con unión y esfuerzo conjunto se logró este nuevo laboratorio en Caleta Olivia, “sabiendo de la capacidad humana y técnica que teníamos en la localidad con los bioquímicos, no tuve ninguna duda en que esto se podía dar”.

 

Capacitación directa del Malbrán

En el sector de hemoterapia, sus integrantes recibieron una capacitación en el Instituto Malbrán.

 

 Bioquimica Verónica Bopp ya está trabajando con los test locales.
Bioquimica Verónica Bopp ya está trabajando con los test locales.

“Esto fue una superación de obstáculos constante, pero realmente con el esfuerzo y la cooperación de todos se puede decir que tranquilos porque estamos certificados para hacer análisis de PCR durante el día”.

De esta forma indicó que “ya no se va a viajar más para esto”. Agradeció “al vicegobernador, ya que fue una conversación cotidiana para poder lograr esto en conjunto con el doctor Juan Carlos Nadalich”.

Por otro lado, Quiroga detalló: “Hoy nuestra provincia cuenta con tres laboratorios de esta complejidad, todos certificados por el Malbrán. Tenemos la calificación de que son de excelente calidad”.

Destacó como importante que no solamente exista Rio Gallegos y en El Calafate,es el símbolo de que esto es para toda la zona norte no sólo para Caleta, un sueño que en nuestra zona norte tenga este nivel de complejidad con un laboratorio biomolecular”.

 

Remarcó que no solamente se realizarán pruebas de PCR, puesto que “esta es la primera instancia". "Cuando logremos la ampliación que se está gestionando para el hospital, podremos hacer otro tipo de pruebas mucho más complejas que es en beneficio de toda la región”, manifestó.

Para ello la Cámara de Mineria, CAMICRUZ, mediante la colaboración de sus socios, gestionó la compra del equipamiento necesario, entre ellos, el termociclador, microcentrifuga, baño seco e insumos por un monto superior a los 4,5 millones de pesos.

A su vez, dada la demora existente en la entrega del termociclador, se aceleró la importación de un equipo similar donado por la UTE “Represas Patagónicas” para ser instalado en el Hospital de Caleta Olivia hasta tanto llegue el correspondiente.

 

En ese sentido, Eugenio Quiroga agradeció la gestión del área de Responsabilidad Social a cargo de Rocío Campos y del ministro Leonardo Álvarez. “Ellos gestionaron la colaboración con Camicruz, por eso hoy es posible la donación y también la colaboración de Represas Santa Cruz”.

 

Por su parte, Fernando Cotillo comentó la importancia de tener un laboratorio de estas características: “vamos a ir por más”. También agradeció al secretario de minería Gerardo Terraz. “Yo creo que si algo positivo tuvo la pandemia es que trabajamos interdisciplinariamente”, añadió.

En una segunda etapa se continuaría con una obra de ampliación de laboratorio molecular. “Seguir dotando a este hospital cabecera de la zona norte y ese es el desafío que se viene”, agregó el jefe comunal.

Controles a las personas que ingresan a Caleta Olivia

La bioquímica Verónica Boop, a cargo del nuevo laboratorio de biología molecular, comentó que se realizará el trabajo de vigilancia planteado por la referente de Epidemiología del Ministerio, doctora Ana Cabrera, en su visita a la localidad de Caleta Olivia.

Debido a que la localidad es la puerta de entrada a la provincia se realizará el control epidemiológico en una población donde no hay circulación viral, el cual “consiste en estudiar el estatus serológico de la población que ingresa a la localidad, si estuvo en contacto con el virus, este estudio busca los anticuerpos de personas que hayan mantenido ese contacto”, sostuvo la bioquímica.

 

Diagnóstico

Respecto a los estudio de diagnóstico de PCR, comenzarán a realizarlos en la localidad una vez que terminen de validar la técnica y corroboren los resultados con el laboratorio de referencia que es el Hospital Regional Río Gallegos. “Si tenemos el 100% de concordancia con los resultados de Gallegos se puede decir que se va a hacer el estudio de PCR en Caleta para hacer diagnóstico”, indicó la profesional.

En cuanto al estudio epidemiológico, que consiste en la búsqueda de anticuerpos en sangre, el objetivo es saber cuánta gente que entra a la provincia tiene anticuerpos positivos (solamente los van a tener aquellos que hayan estado en contacto con el virus).

Dentro de la población objetivo están aquellos que ingresan por Zona Norte: desde agentes de Defensa Civil, policías/personal de Tránsito, quienes estuvieron en contacto con personas que ingresaron o egresaron de la provincia, como también personal de Salud, personas que provenientes de zonas de riesgo que hicieron cuarentena y presentaron síntomas, se los hisopó y dieron negativo a COVID 19, a ellos tienen que verificar.

El nuevo laboratorio de biología molecular del Hospital Zonal está integrado por el doctor Gustavo Maglio quien se capacitó en el Instituto Malbrán, y la bioquímica Verónica Bopp, quien obtuvo una maestría en biología molecular en Buenos Aires

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias