Firmada el acta de compromiso de pago con el Colegio Médico, los profesionales volvieron a aceptar las órdenes de atención, aunque cobran un co-seguro. En tanto, desde la obra social afirmaron que las farmacias trabajan normalmente y se espera un acuerdo por los remedios oncológicos.

* Corresponsalía Caleta Olivia

La directora de la Caja de Servicios Sociales en la zona norte de Santa Cruz, Irene Quinteros, dialogó ayer con Emir en San Jorge por FM 96.5, desde la nueva oficina ubicada en Av. Eva Perón y pasaje Duraznillo. Desde allí, Quinteros hizo referencia a la normalización del funcionamiento de la obra social estatal con el Colegio Médico y las farmacias de la ciudad. Sobre el primer punto, contó que la CSS y el Colegió Médico firmaron un acta compromiso de cumplimiento de pagos. De todos modos, criticó que los médicos continúen cobrando un co-seguro de $ 200 y dijo: “cobran ese dinero, pero tarde o temprano la CSS también les paga. En mi opinión, es un círculo vicioso y el que pierde siempre es el afiliado”.
La Opinión Austral pudo conocer que la obra social abonó al citado colegio una deuda de los meses de julio y agosto de 2017, además de que el 23 de marzo depositará lo correspondiente a septiembre.
Sobre las farmacias, la directora de la CSS manifestó que están trabajando normalmente y respecto a los remedios oncológicos, planteó que se está por llegar a un acuerdo con una farmacia local para que autorice las órdenes de manera directa y los afiliados puedan retirar los remedios sin pasar por la obra social. Las farmacias que hoy trabajan con la obra social son las del Grupo Caltez, Grupo Farmasur y Farmacia Cruz del Sur, de la Clínica Cruz del Sur.
En referencia a las largas colas que deben hacer los afiliados para pedir y firmar órdenes, planteó que en el futuro, cuando los médicos trabajen con un posnet, los afiliados podrán acudir sin pasar por la CSS, como hacen otras obras sociales.
Irene Quinteros también hizo referencias a las fuertes críticas que recibió en las últimas semanas por la mudanza del edificio y el corte de las prestaciones médicas. “Hay cosas que no dependen de mí, sino de la gobernadora Alicia Kirchner y el interventor Marcelo Castro. Soporto las críticas y agresiones porque soy la cara visible de Caleta Olivia y la zona norte de Santa Cruz, pero puedo asegurarle a la comunidad que hago lo humanamente posible para gestionar y solucionar problemas”, manifestó.
En este sentido, volvió a insistir con el hecho de que todo lo referido a pagos a prestadores se hace desde Río Gallegos y que desconoce montos y fechas. “Cuando me preguntan qué se hizo con el dinero, respondo que no sé porque por acá no pasa. Con los aportes de la gente tampoco sé, porque la administración se lleva desde Río Gallegos”, agregó.
A fines de febrero, la CSS mudó sus oficinas y se desdobló. De este modo, la sede de Duraznillo y Perón, cedida por el municipio de Caleta Olivia hasta diciembre, se ocupa de la administración general, facturación y odontología. Por otra parte, en la dependencia ubicada en el Hospital Padre Pedro Tardivo se encuentra el sector de derivaciones, farmacia, venta de órdenes y autorizaciones. Se espera que a fines de diciembre la obra social tenga su propio edificio en el B° Unión, ya que esta semana sale a licitación la obra que debe comenzar en abril y que tendrá una duración de ocho meses.
Por otro lado, el próximo 26 de marzo a las 18 hs. se llevará a cabo un encuentro entre los autoconvocados de la CCS, quienes esperan la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente Facundo Prades, pero también están incluidos diputados y senadores nacionales, diputados provinciales y concejales. Mediante una colecta de firmas en change.org, los afiliados reclaman el blanqueo de los números, el cese de la intervención y la normalización de los servicios.

EN ESTA NOTA css

Leé más notas de La Opinión Austral