TRASPLANTE DE VENAS, ARTERIAS Y HUESOS

De Caleta Olivia a España: “Sele” se recupera y espera fecha para la próxima cirugía

Selena nació con síndrome de trombocitopenia aplasia radial y fue operada en marzo en España. La niña de seis años de Caleta Olivia se encuentra con su familia, que aún debe afrontar costos. Se trató de una primera intervención que sumará una segunda cirugía.

Por La Opinión Austral


Selena Aguilar nació en Caleta Olivia con síndrome de trombocitopenia aplasia radial (TAR), ausencia bilateral del radio, que se da en 1 de cada 100 mil nacimientos.

Desde entonces, pasó por 13 operaciones en sus brazos, 300 extracciones de sangre, 70 internaciones en terapia intensiva y más de 100 transfusiones de plaquetas.

La cirugía que le realizaron a “Sele” consiste en el trasplante de venas, arterias y huesos de sus pies a sus manos, intervención que le realizaron el 25 de marzo pasado en Barcelona, España.

 Una imagen actual de 'Sele' y su mamá, en plena recuperación en España.
Una imagen actual de 'Sele' y su mamá, en plena recuperación en España.

En esta primera instancia la niña se recupera de forma favorable, contó su familia a La Opinión Austral. Seguidamente, será intervenida nuevamente en la otra mano, ya que la cirugía es compleja y sus médicos coincidieron que era mejor hacerla en dos partes, primero en una mano y luego en la otra.

“Sele” se encuentra con Ivana, su mamá, Ezequiel, su papá, y Tiziano, su hermano menor. En España, la familia acompaña la recuperación de la pequeña de seis años que, por el momento, se desarrolla muy bien.

 Ezequiel e Ivana junto a 'Sele', tiempo atrás cuando la operación aún era un sueño.
Ezequiel e Ivana junto a 'Sele', tiempo atrás cuando la operación aún era un sueño.

Aún no tienen fecha definida para la segunda intervención, pues depende de cómo evolucione la niña, pero estiman que será dentro de unos meses.

Ivana contó al respecto que el pasado lunes le quitaron los tutores a “Sele”, “así que la recuperación está siendo exitosa, en un mes volvemos a ver al médico y vemos cómo seguimos, pero lo más complicado ya pasó, ahora sólo restan controles, estamos super felices”.

Sobre su estado de ánimo, dijo que “Sele” “está re bien, está feliz, ni bien se despertó de la anestesia cuando le quitaron los tutores se re emocionó, decía que por fin lo había logrado y que su mano había quedado derecha, estaba super emocionada”, contó Ivana.

Poder ver el milagro hecho y que esté tan feliz llena nuestros corazones

Compartir

Detalló que “Sele” le dijo “que valió la pena todo lo que tuvo que pasar, así que estamos felices como papás, muy contentos, porque sentimos que uno a veces deja todo y lo da todo para verlos bien”.

Para la familia, “poder verlo y poder ver el milagro hecho y que esté tan bien y tan feliz llena nuestros corazones, queda esto de saber que lo diste todo y que valió la pena, así que muy contentos”.

 Ivana, mamá de Sele, junto a Ezequiel y Tiziano, el hijo menor de la pareja.
Ivana, mamá de Sele, junto a Ezequiel y Tiziano, el hijo menor de la pareja.

Respecto a lo económico, la familia está juntando dinero: “Porque ni bien nos diga el médico y nos de el ok, Sele tendría que empezar con terapia ocupacional y kinesiología, por ahora no arranca de lleno con eso porque quiere esperar que el trasplante selle bien y que no vuelva a caer la mano, y por ahí con alguna terapia podemos llegar a perjudicarla”, contó Ivana.

Ivana contó que el pasado lunes le quitaron los tutores a “Sele”, un momento emocionante

Por el momento, “Sele” realiza natación para recuperar movilidad, agregó. “Ahora juntamos dinero porque estamos complicados para trabajar, porque al no tener visa que nos autorice no te toman en ningún lado, así que intentamos destrabar esa parte”, mencionó la mamá.

Aquellos que quieran sumarse a ayudar a “Sele” pueden hacerlo mediante el CBU: 0170206640000001586190 - Alias: TODOS.POR.SELE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias