Los comicios legislativos 2021 ocurren en un ámbito particular. Por ello, requerirán protocolos sanitarios acordes cuya elaboración estuvo en manos de la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio del Interior.

Los cambios afectarán a la organización general, a lo que cada elector debe y puede hacer en la mesa de votación y también en el cuarto oscuro.

Además, será obligatorio uso de barbijo y alcohol en gel, el distanciamiento social de dos metros y la sanitización continua de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños en los lugares de votación.

En este contexto, el director del Hospital Zonal de Caleta Olivia Gerardo Romaní detalló en diálogo con La Opinión Zona Norte que durante toda esta semana desde el HZCO y el COE local trabajaron sobre los protocolos de cuidados de los vecinos y vecinas para que puedan ir a votar seguros, sin inconvenientes y sin riesgos.

Gerardo Romaní, director del Hospital de Caleta Olivia. Foto: Natalí Vera/La Opinión Zona Norte

“Se ha trabajado en los diferentes establecimientos con los cuidados que hay que tener que son el distanciamiento social, cómo se van a dirigir y cómo van a hacer el recorrido hasta llegar a las urnas”, dijo y agregó que se trabajó fuertemente en toda la parte de logística “con el objetivo puesto en que nadie corra riesgo. Estamos convencidos que va a hacer una jornada democrática y sin riesgo de infección”.

Con respecto a las recomendaciones para toda la comunidad de cara a este nuevo proceso electoral expresó: “Siguen siendo las mismas no sé aceptará ningún vecino que vaya a votar que no tenga el tapaboca, no se va aceptar todo a vecinos que no respeten el distanciamiento que va a estar previamente controlado con la gente que va a estar trabajando en cada una de las escuelas, se va a trabajar fuertemente en la higiene que va a ver en el aula que se vota”, dijo.

Testeos en el ingreso

Por otra parte, Gerardo Romaní solicitó a aquellas personas vengan de otras localidades realizarse un hisopado previamente para evitar esperas en el control interprovincial de Ramón Santos.

“Estamos pidiendo que vengan con el test de antígenos negativo o la PCR negativa con no más de 48 horas de haberse realizado el test para evitar inconvenientes o esperas colas largas para hacerse el test en Ramón Santos, así que le pedimos a todos los vecinos de Caleta que van a venir de otra localidad a votar que traigan el test realizado”.

Leé más notas de La Opinión Austral