Geraldine Care Aybar, es una nena de 12 años de edad que ya pasó el tercio de un año completo internada en el Hospital Zonal “Padre Pedro Tarvivo” de la localidad de Caleta Olivia, donde ingresó con una neumonía y su estado de salud se fue agravando. Recientemente, el padre de la menor, José Luis Care, fue denunciado en la Comisaría Primera.

De acuerdo a las averiguaciones realizadas por el diario La Opinión Zona Norte, el lunes en horas de la mañana, la representante legal del centro de salud pública fue a la dependencia policial y denunció a un hombre que “se tornó agresivo con el personal médico por no existir mejoría en su hija”. El acusado resultó ser el papá de la niña que está internada.

Hospital de Caleta Olivia.

La menor había salido de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica hace más de una semana y estaba en una sala común. Sin embargo, el día miércoles de la semana pasada volvió a ingresar a la UTI debido a que fue empeorando y, el viernes, su padre se comportó de una manera no esperada con el personal de Enfermería. “Me entró pánico”, mencionó el hombre, que entró en desesperación luego de ingresar a verla y encontrarla “ahogándose con moco”.

Además, Care, manifestó que a su hija “le agarró un paro cardiorrespiratorio” y por eso creó preocupación en la familia. Y agregó: “Menos mal que volví, la madre estaba llorando, no sabían qué hacer”. En ese momento, el papá de la nena dijo: “Me agarró pánico, no sabía que hacer. Mi hija se estaba muriendo”, ya que las enfermeras “no querían hacer nada y decían que eran las decisiones del doctor”.

En dicho estado de desesperación, sumado a la denuncia que cayó en su contra, el hombre decidió apostarse sobre la ruta, en el acceso norte de la ciudad caletense, para cortar la circulación a modo de protesta, exigiendo que su hija sea derivada a Buenos Aires para tratar su condición.

Cabe recordar que en octubre del año pasado su familia ya había cortado la ruta por el mismo motivo, pidiendo un avión sanitario para trasladarla a un centro médico de mayor complejidad.

Por una neumonía

La menor de 12 años pasó más de 4 meses internada en el nosocomio de la ciudad de El Gorosito. “Estamos hace 4 meses acá”. Lo que tiene Geraldine es una neumonía necrotizante, es una complicación grave de la neumonía, caracterizada por la desmejora progresiva en niños previamente saludables, a pesar de la administración de antibióticos.

En este sentido, Care reclamó que la nena “salió caminando de terapia y ahora empeoró” y dijo que, aunque le agradece al personal del Hospital Zonal porque “es gente muy buena que está ahí por la gente y hacen todo lo posible”, siente que con su hija “hay falta de empatía”. “Ella tiene un pulmón sano y el otro a la mitad porque el bichito se lo comió. Estoy muy agradecido con el equipo de trabajo del nosocomio porque hicieron todo, pero quiero que le den la derivación para llevármela de acá”.

La familia reclamando por la salud de Geraldine en octubre de 2022. FOTO: TAMARA MORENO / LA OPINIÓN ZONA NORTE

“Me la sacaron de terapia intensiva, pasó a sala pero en dos días la ahogaron en moco y casi la matan. Le pusieron un humificador más los medicamentos que le están dando. Ella tiene un problema y no puede escupir, tiene la voz muy suave, no puede toser, se estaba ahogando, estaba convulsionando en la cama y le dije a las enfermeras que la vayan a ver por favor y no se lo querían sacar, porque decían que eran órdenes del doctor”, se quejó.

Cabe destacar que a fines de octubre, los padres de la preadolescente habían cortado el acceso norte de la localidad caletense para reclamar que la atienda un especialista en endoscopía pediátrica o su derivación a un centro de mayor complejidad. Asimismo, pedían a la comunidad, tenga la creencia que tenga, que pida por su pronta recuperación.

EN ESTA NOTA Geraldine Care Neumonía

Leé más notas de La Opinión Austral