PROTESTA A MÁS DE 40 METROS DE ALTURA

Caleta Olivia: emotivo reencuentro del segundo trabajador que bajó de la antena con su familia

Tres hombres, cuyo contrato municipal quedó sin efecto al inicio de la actual gestión, pidieron por su reincorporación trepados a una antena. Uno de ellos se descompensó y debió ser bajado de urgencia. Cerca de las 19:45 descendió el segundo trabajador.

Por La Opinión Zona Norte


Tres hombres se subieron a la antena telefónica de la Municipalidad de Caleta Olivia para reclamar la recuperación de su empleo en la planta contratada de la Comuna.

Forman parte del grupo de 45 personas que hace varios días están acampando en las afueras del edificio comunal. En realidad, su petición data de hace casi 9 meses, cuando la actual gestión dejó sin efecto los contratos que había confeccionado a último momento el ex intendente Facundo Prades.

 FOTO: DAVID CAPITANELLI
FOTO: DAVID CAPITANELLI

Este jueves, cerca de las 07:30 horas, los tres jóvenes decidieron subirse a la antena, aprovechando que no había consigna policial en el sitio. Dicha antena comunal, que tiene cerca de cuarenta metros de altura, es uno de los sitios de esta ciudad elegidos para las manifestaciones extremas. En diversos años, y en diversas gestiones municipales, desocupados que pujan por ingresar a un puesto estatal local utilizan este recurso extremo para ser atendidos, incluyendo a beneficiarios de planes sociales y cooperativistas.

 

 FOTO: DAVID CAPITANELLI
FOTO: DAVID CAPITANELLI

Generalmente, los que incurren en este método de reclamo suelen subirse a una altura prudente, dentro de este marco, a quince o veinte metros de altura, aunque igual sigue siendo peligroso. Pero las tres personas que ascendieron este jueves fueron mucho más temerarias y se colocaron en los últimos tramos permaneciendo, en un día frío, con algo de viento y llovizna.

 

 FOTO: DAVID CAPITANELLI
FOTO: DAVID CAPITANELLI

Por parte del Ejecutivo la respuesta estaba desde hace varios meses: se reverá caso por caso, y ya está la negativa para aquellos ingresos con irregularidades, sin documentaciones, o realizadas a último momento por la anterior administración.

 

 FOTO: DAVID CAPITANELLI
FOTO: DAVID CAPITANELLI

La Opinión Zona Norte dialogó, telefónicamente, con uno de los desocupados que se manifestaron allí. “Ya venimos hace ocho meses, casi nueve meses a la Municipalidad, y no cumplieron con nuestro trabajo. Nos dicen que mañana o pasado los atendemos. Nos dan ayudas con un bolsón, pero no podemos vivir en un bolsón y llevar el pan a la casa. Hay compañeros que tienen hijos, que pagan alquileres y no podemos estar en esta situación”, expresó.

 

 FOTO: DAVID CAPITANELLI
FOTO: DAVID CAPITANELLI

 

“Nos vamos a bajar de acá cuando veamos que el intendente firme algo concreto, que nos dé los puestos de trabajo. Si no hay respuesta, nos vamos a seguir quedando hasta que haya alguna respuesta favorable”, agregó el hombre, quien se identificó como Sebastián y agregó que él entró a trabajar en el municipio en el mes de noviembre de 2019, en un “centro de monitoreo”, que era un espacio que se usaba para la vigilancia urbana con cámaras en algunos lugares de la ciudad.

 FOTO: DAVID CAPITANELLI
FOTO: DAVID CAPITANELLI

Contó que cuando llegó la nueva gestión, se dio de baja a los contratos irregulares, pero que se iba a ver caso por caso. “Nos mandaron a hacer estudios, eso lo hicieron en enero y febrero, y después no pasó nada. Nos tenían a las vueltas, que pasado, que la otra semana, y se llegó a la decisión extrema para que salga una respuesta favorable”, manifestó.

 FOTO: DAVID CAPITANELLI
FOTO: DAVID CAPITANELLI

Cerca de las 15 horas, uno de los manifestantes se descompensó físicamente y al lugar acudió una ambulancia del Hospital Zonal para realizar las primeras atenciones médicas.

Aproximadamente a las 19:45 bajó el segundo trabajador, quien recibió el abrazo de sus familiares que lo esperaban. Por el momento, se espera que descienda el tercer y último manifestante quien aún continúa en la torre.

 FOTO: DAVID CAPITANELLI
FOTO: DAVID CAPITANELLI

Cabe recordar que en estas semanas hubo varios incidentes relacionados a esta protesta. También hubo otros métodos en meses anteriores, como encadenarse en las puertas del municipio, o bien organizar marchas para hacer visibles sus reclamos. Hace una semana también se dirigieron a algunos otros edificios comunales, como el área Rentas, o de organismos provinciales.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias