“QUIERO DEMOSTRAR QUE SE PUEDE”

Una gran historia de superación: mujer ciega y en silla de ruedas se recibió a los 65 años

Mirtha Reyes tiene 65 años y es de Caleta Olivia. Hace 15 años perdió una pierna y la diabetes ocasionó que perdiera la visión por completo. Con una fuerte historia detrás, nunca paró y logró recibirse de Técnica Superior. Conocé su historia de progreso.

Por La Opinión Austral


Mirtha Reyes, oriunda de Caleta Olivia, pasó por una mala praxis hace 15 años que hizo que perdiera una pierna y, hace tres años, la diabetes complicó su visión. Con toda una historia de lucha y esfuerzo, logró recibirse de una carrera universitaria.

“Hace unos 15 años le hicieron una mala praxis y ahí pierde una pierna. En ese momento vivíamos en el norte, volvemos a Santa Cruz para que se pueda recuperar y al tiempo se complicó su diabetes y perdió la vista por completo hace unos tres años”, contó Evelyn, su hija, a La Opinión Austral.

Su mamá se recibió de Técnico Superior en Operador Socioterapéutico, con orientación en Recreación y Educación Popular, en la Fundación Valdocco de la localidad calentese.

“Para nosotros como hijos, sin dudas, es un orgullo enorme, de haberla visto tan mal todos estos años, lo que significó como familia transitar el día a día con ella y verla recuperándose de a poco y hoy ver esto es como el moño, es mostrar que se puede conseguir lo que uno desea”, agregó.

“¡Estoy feliz!”

Mirtha contó, en una “mezcla de emociones”, cómo transitó su carrera y cómo logra superarse día a día. Además, recién recibida ya piensa en nuevos proyectos y planes a futuro.

“Aparte del gran esfuerzo que hice, creo que es como que ahora me doy cuenta por donde transité, me cae la ficha. Me llevaba un grabador a la clase y después, entre 5 o 6 compañeras, estudiábamos. Ellas leían y yo tenía que aprender, más lo que yo grababa”, relató la mujer.

Sostuvo que le costó mucho y que, inclusive, tuvo ganas de abandonar. “Muchas veces hasta me senté en la cama a llorar porque me olvidaba lo que me habían leído, pero eso nunca me frenó”, contó Mirtha.

Para Mirtha, los desafíos no terminarán por haber culminado la carrera. “Voy a continuar”, dijo

“Cuando pasaba al llanto, decía bueno, voy a llegar y, si no llego, lo intenté”, como una especie de frase que la motivaba para continuar. Hoy, con su carrera, adquirió muchas experiencias y alegrías, según detalló.

“Muchas veces pienso que esto, sinceramente, me sirve también para que otras personas vean que no es imposible, sí es posible. Con un poco de tenacidad, paciencia y humildad, darte contra la pared y volver, se puede igual”, relató.

La mujer contó que la angustia y las ganas de dejar todo estuvieron presentes, y no fue todo color rosa, pero aun así, seguía siendo optimista, con la ayuda de su familia y compañeras.

“Muchas veces tuve ganas de dejar todo, decía no puedo más y después volvía a clase, es normal. Es un aprendizaje de todos los días. Hay muchos jóvenes que aún viendo y caminando creen que no es posible, pero sí lo es”, afirmó Mirtha en un mensaje reflexivo a las nuevas generaciones.

Contó, además, que tiene ocho nietos a quienes les transmite su sabiduría y aprendizajes de vida. “A mis nietos, que están empezando, sepan que todo se puede”, agregó.

Mirtha relató, en otro tramo, que comenzó la carrera “para ver qué pasaba”, pero después terminó gustándole y hoy ya tiene planes a futuro.

Contó que, muchas veces, se sentaba en la cama y lloraba. Sin embargo, nunca dejó de luchar

“Yo por ahí no pensaba que iba a hacer algo con la carrera, pero de pronto puedo hacer capacitaciones, así que sí, en algún momento tengo mis planes y proyectos. Voy a respirar y voy a continuar”, manifestó.

Agregó, en tanto, que “como todas las personas tenemos momentos difíciles, pero tengo una familia y amigas que me apoyaron siempre, me leían, me explicaron lo que no entendía y hasta recibimos el título juntas”.

Para finalizar, Mirtha fue contundente y sigue enseñando que todo se puede: “Realmente valió la pena el esfuerzo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias