En la tarde de hoy se llevó a cabo el segundo taller participativo ciudadano denominado “Pensando la problemática del agua potable en Caleta Olivia”. La jornada se llevó a cabo en la unión vecinal del B° Mirador y contó con el patrocinio del Instituto de Trabajo, Economía y Territorio de la Universidad de la Patagonia Austral con sede en esta ciudad.

Participaron del encuentro más de 80 vecinos de la localidad y referentes educativos y políticos como el Magister Mario Palma Godoy; el sociólogo Mariano Prado; los ingenieros Armando Lemhann y Noel Patt; el gerente local de SPSE, Juan José Naves y el concejal Pablo Calicate.

El taller se dividió en diferentes etapas. En primer lugar, los vecinos se reunieron en diferentes mesas de trabajo donde analizaron las conclusiones del primer encuentro llevado a cabo el 29 de septiembre de 2017. Los puntos analizados fueron: la participación ciudadana; el agua potable como problema de gestión política; la salud pública y el consumo humano; la falta de confianza y legitimidad de las instituciones; la producción y el desarrollo; la opinión pública y la comunicación; la falta de equidad en los sistemas de acceso, distribución, consumo y utilización del agua potable, y los problemas culturales específicos de la ciudad.

Luego del análisis de las temáticas, los participantes designaron un vocero por grupo y se expusieron las principales coincidencias y disidencias respecto de lo acordado el año anterior. En este momento, los diferentes grupos expresaron coincidencias en relación a la necesidad del trabajo conjunto entre los vecinos, la necesidad de mayor información, la falta de políticas públicas a largo plazo, la indiferencia y la idea de que la falta de agua es un problema que radica desde hace muchos años en la ciudad y que cada encuentro parece es un punto de partida nuevo y no la profundización en la búsqueda de soluciones.

Si bien el Foro “Pensando la problemática del agua potable en Caleta Olivia” estuvo centrado en la obra de la planta de osmosis, a pocos días de que Nación rescindiera el contrato con la empresa CPC de Cristóbal López y a la que le queda solo el 15%, los vecinos de la ciudad se dieron la oportunidad de poder debatir el problema del agua en profundidad, remarcado la necesidad de contar con más espacios como este.

 

Leé más notas de La Opinión Austral