HAY DOS AMPAROS DE EXTERRAN

Tanarro confirmó que fue apelada la medida federal que permitió el envío de trabajadores de una empresa de Comodoro a Santa Cruz

La Justicia Federal permitió que Exterran SRL enviara operarios “encapsulados” desde Comodoro. El fiscal de Estado confirmó que la provincia apeló la medida. Según fuentes federales, hay dos amparos.

Por La Opinión Zona Norte


El caso generó controversia y el rechazo de diferentes sectores políticos y gremiales. Luego que la Justicia Federal admitiera una medida cautelar de la empresa Exterran Argentina SRL, algunos de sus empleados ingresaron desde Comodoro Rivadavia sin que autoridades de los centros operativos de emergencia (COE) de la zona pudieran “obstaculizar” su tránsito a Cañadón Seco.

Tal como anticipó La Opinión Zona Norte, a través de la Fiscalía de Estado, la provincia de Santa Cruz apeló la medida. Así lo confirmó ayer el fiscal Fernando Tanarro. “El amparo todavía no ha sido notificado. Lo que tenemos es una medida cautelar, que se dictó y se nos notificó el viernes a última hora. Se permitió, así, el ingreso de ciertas personas de una manera bastante extraña”, manifestó.

Ayer, la apelación fue enviada a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y tendrá que someterse a los plazos procesales. Por otra parte, para Tanarro, “más allá de la medida cautelar, que se debe cumplir, también están los protocolos que establece el Ministerio de Salud de la provincia. De ellos no están exentos”, apuntó.

El funcionario aseveró que vio el amparo de Exterran por vía electrónica y consignó que “no contiene ninguna petición acreditada que haya sido rechazada por el Gobierno de la provincia. Creemos que no hay ninguna situación que amerite el recurso. Tal vez fue una forma de aligerar los trámites y quizás evadir algún tipo de control, pero la verdad es que no se les rechazó ningún pedido de circulación”, afirmó.

Finalmente, indicó que la resolución judicial somete a los amparistas a seguir los protocolos de salud de la provincia y sostuvo que, en función de todo ello, no le encuentra sentido a la medida solicitada por la empresa Exterran. Mencionó, asimismo, que es el único amparo que conoce con estas características.

 El intendente Fernando Cotillo consideró que el accionar de la empresa petrolera es 'socialmente reprochable'.
El intendente Fernando Cotillo consideró que el accionar de la empresa petrolera es 'socialmente reprochable'.

Sin embargo, la versión de la Justicia es un tanto distinta. Fuentes del Juzgado Federal también hicieron hincapié en que la resolución de la jueza Marta Yáñez enfatiza el respeto a los protocolos de cuidado instrumentados por la provincia. Pero mencionaron que el presente es el segundo recurso de amparo presentado por la misma empresa.

Manifestaron que el anterior no generó tanto revuelo mediático y que solicitaba la misma libertad de tránsito desde Comodoro Rivadavia hasta el yacimiento Los Perales. Dijeron que en el caso de Cañadón Seco también se esperaba la apelación y comprendieron que “es lógico”.

 Nuestra área provincial se limita “a cumplir órdenes”, dijo María Sanz, titular de Vialidad de la provincia de Santa Cruz.
Nuestra área provincial se limita “a cumplir órdenes”, dijo María Sanz, titular de Vialidad de la provincia de Santa Cruz.

En tanto, admitieron que la Cámara de Apelaciones podrá otorgar o no razón a la provincia y que eso es parte del proceso judicial. No obstante, trajeron a colación que el fallo de la magistrada caletense tiene un precedente en la provincia de Córdoba, puntualmente en Río Cuarto.

Hace semanas, un juez federal admitió una medida cautelar presentada por la Sociedad Rural de esa localidad y ordenó al gobernador de la provincia de San Luis “arbitrar los medios” para la apertura y circulación de la ruta nacional N° 8, ruta provincial N° 30 y los caminos vecinales que estén “en el límite entre Córdoba y San Luis”, para productores agro-ganaderos cordobeses.

Finalmente, destacaron que en estos temas, la referencia directa es la Constitución Nacional, que en sus artículos del 9 al 12 se refiere a la libertad de tránsito y la prohibición de aduanas internas, y aclararon que la amparista hizo pie en el decreto de “personal esencial”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias