Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un joven mecánico de la ciudad de Las Heras, fue condenado a dos años de prisión en suspenso por tenencia simple de estupefacientes. Gonzalo Aron Morales, de 23 años, fue detenido el 11 de junio de 2023 en un control de rutina en la Ruta Nacional N° 3, a la altura del acceso Norte a la localidad de Caleta Olivia.
En el operativo, el can detector de narcóticos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) reaccionó de forma exaltada ante una mochila de color azul con la leyenda “Sindicato de Camioneros de Santa Cruz” que se encontraba en el asiento trasero del vehículo en el que viajaba Morales.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, se pudo saber que al requisar la mochila, los gendarmes encontraron una bolsa transparente con 293,70 gramos de una sustancia vegetal que, tras un narcotest, resultó ser cannabis sativa (marihuana). Morales viajaba como acompañante de Sebastián Morinigo, quien fue sobreseído en la instancia anterior.
El caso fue investigado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia, donde la Fiscalía Federal inicialmente consideró que Morales podría haber estado comercializando estupefacientes, es decir, había sido acusado en primer término de ser un dealer. Sin embargo, una vez que la causa llegó a juicio la Fiscalía General y el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz concluyeron que no había pruebas suficientes para acreditar la intención de tráfico.
El análisis de los mensajes del teléfono celular de Morales no arrojó pruebas concluyentes sobre la comercialización de drogas. Además, no se encontraron indicios de que Morales hubiera estado involucrado en actividades de narcotráfico con anterioridad.
En consecuencia, la Fiscalía General propuso un juicio abreviado por tenencia simple de estupefacientes, a lo que Morales y su defensa accedieron. El acuerdo fue homologado por el juez Mario Gabriel Reynaldi, quien condenó a Morales a dos años de prisión en suspenso, una multa de muy pocos pesos para el Fondo Nacional de Justicia y el pago de las costas del proceso.
Según pudo saber este diario, como parte de la condena, Morales deberá someterse a un régimen de conducta: fijar domicilio, realizar presentaciones mensuales ante la Comisaría de Las Heras, abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, continuar trabajando y realizar cursos de capacitación. El incumplimiento de estas reglas de conducta podría derivar en la revocación de la suspensión de la pena y su efectivo cumplimiento en prisión.
El juez Reynaldi ordenó la destrucción de la marihuana incautada y la devolución de los demás elementos secuestrados a Morales, si así lo solicita en el plazo de cinco días.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario