El diputado caletense reconoció que el escenario económico es “recesivo”. Destacó que en todo este tiempo “el Gobierno Provincial nunca le soltó la mano” al Municipio, enviando fondos “de manera sistemática”. Señalando que bajaron la necesidad de ayuda de $ 26 a $ 4 millones mensuales, anticipó que apuntan a “llegar a déficit cero a fines de este año”.

“Pese a que no somos del mismo partido político, reconozco que el Gobierno Provincial, a través de la figura de la gobernadora (Alicia Kirchner) nunca le soltó la mano a Caleta Olivia. Se despojó de las cuestiones políticas y siempre entendió que, más allá de que hoy la intendencia es manejada por otro sector, en Caleta viven ciudadanos santacruceños para los que ella gobierna”, reconoció el diputado radical Gerardo Terraz al dialogar con el programa “En el Tintero” que se emite por Radio LU12 AM680.
La definición viene a raíz de las necesidades económicas que afronta esa localidad y el manejo ante las distintas políticas planteadas. “Cuando asumimos teníamos dos opciones: o despedir gente o sostener la masa de personal que teníamos sin dar aumentos salariales, porque debíamos corregir el déficit financiero que habíamos heredado de la gestión anterior”, contó el legislador, y detalló que “cuando asumimos éramos el municipio con mayor déficit del país. Necesitábamos en forma extraordinaria $ 30 millones por fuera de lo que recaudábamos por coparticipación para poder pagar los sueldos. Dos años y medio después, los aportes extraordinarios que necesitamos son de $ 4 millones. Quiere decir que achicamos el déficit en $ 26 millones”, remarcó.
Pero para lograr ese objetivo, Terraz dijo que “necesitamos el aporte de la provincia de Santa Cruz, que ha sido la que ha sostenido y ha enviado los fondos de manera sistemática todos los meses”. Por el contrario, recordó que durante las visitas que el intendente Facundo Prades realizó a Buenos Aires en busca de un salvataje económico, “Nación planteaba que había que echar a 2 mil personas sobre las 3.200 que teníamos. Pero como el intendente tomó la decisión de no despedir a nadie, comenzaron las asperezas. Ellos te hacen pagar los costos por no estar alineado con las políticas que ellos implementan”, advirtió, y rememoró los audios del referente del Cambiemos en Santa Cruz, Enrique Braun, quien dijo que “si no nos alineábamos con Cambiemos nos íbamos a transformar en unos parias políticos y quedaríamos a la buena de Dios”.

Economía interna
En tal sentido, Terraz sostuvo que de haber tomado esa decisión planteada por el Gobierno Nacional, se hubiera perjudicado fuertemente al sector privado y comercial de la ciudad. “La masa salarial de los empleados municipales de Caleta Olivia es de 64 millones de pesos. Si echábamos a 3 mil nos quedábamos sólo con 30 millones de pesos. Corregíamos el déficit del municipio con un shock, pero eran 30 millones que también dejaban de circular en la ciudad. No era sólo el problema del municipio, sino cómo repercutía en la economía de la ciudad”, enfatizó.
Sin embargo, indicó que la localidad atraviesa “un panorama recesivo porque no solamente los empleados municipales no cobran el sueldo en tiempo y forma, sino que el resto tampoco, y al no tener previsibilidad la gente se cuida de gastar”. En ese punto, el diputado anticipó que “tenemos un objetivo claro que es llegar a déficit cero a fines de este año, pero este revés económico que estamos teniendo a nivel nacional ha repercutido en el bolsillo de los caletenses”.
Cabe recordar que desde que asumió, Facundo Prades no ha otorgado un incremento salarial a los trabajadores municipales que desde ayer, luego de la asamblea que mantuvieron, se encuentran nuevamente de paro en reclamo, no sólo de sus haberes de mayo, sino también de una urgente recomposición salarial del orden del 42% (ver página 7).
Si bien en un encuentro con el Ejecutivo Municipal del que participó el propio Terraz, se acordó trabajar sobre tres posibles alternativas para tener alguna mejora salarial, pero sin que ésta se acerque al porcentual reclamado, no queda claro si en la proyección de un potencial “déficit cero” al que aspira la Comuna se contempló el hecho del aumento de haberes reclamado.
Justamente, para Gerardo Terraz, “la única forma de reactivar la economía es inyectándole más plata al bolsillo de los consumidores. Eso en una provincia como la nuestra, que más del 65 por ciento depende del sector público, sólo se hace aumentando los salarios”, dijo.

EN ESTA NOTA deficit economia salarial

Leé más notas de La Opinión Austral