Conmoción

Profundo pesar por la muerte de Felix Morales, el hombre con coronavirus que se mató en Caleta olivia

Félix Morales, un empresario y dirigente del club Catamarca de 64 años que estaba internado en sala Covid con un cuadro de neumonía, murió en el acto. El hijo responsabilizó a las autoridades del hospital de Caleta Olivia. El director del nosocomio, Daniel Covas, expresó: "Nunca pasó algo parecido". Desde la Liga de los Barrios lo despidieron.

Por La Opinión Austral


Un hecho conmocionante sacudió el lunes a la localidad de Caleta Olivia, luego de que un reconocido vecino de esa ciudad tomara la determinación de quitarse la vida arrojándose del primer piso del Hospital Zonal Pedro Tardivo.

Se trata de Félix Morales, un empresario 64 años que estaba internado en sala común de Covid con un cuadro de neumonía. Según pudo saber La Opinión Austral, el paciente -que estaría atravesando por una situación de depresión que es tratable- murió en el acto.

 

Desde la Liga de los Barrios de Caleta Olivia despidieron con profundo dolor la partida. La Comisión Directiva de la A.D.I.F.C.O, y personal de la institución expresó en las redes sociales: "Lamentamos con profundo dolor la pérdida de Félix Morales, quien ha tenido una considerable trayectoria como representante de una de las categorías del Club Catamarca F.C, que participa en nuestra liga de fútbol, hacemos llegar por este medio nuestras condolencias a la familia, amigos y a toda la gente de Catamarca F.C.".

El mismo Catamarca Fútbol Club también expresó su adiós. "Con un inmenso dolor nos toca dar esta lamentable noticia, se marcha un hincha de nuestro Catamarca, un colaborar de nuestro club. Abrazamos fuerte a su familia y le expresamos nuestra compañía, estamos con ustedes. Que tenga el descanso eterno Félix, siempre estarás presente en nuestro club, ¡Desde el cielo hay un hincha mas! Vuela alto querido Felix. Estamos de Luto".

 

 

Los detalles

En un primer momento, el hijo de Félix responsabilizó a las autoridades del hospital. Según trascendió, tendría en su poder un audio donde su padre denunciaba que no estaba siendo atendido como correspondía.

“Yo vine a la tarde, él estaba en sala común y estaba bien, ¡y de golpe me dicen que se mató!”, gritó el hijo de manera desesperada a los periodistas que iban llegando al nosocomio, entre ellos de La Opinión Zona Norte.

 

 Momento del arribo de la Policía al Hospital Zonal.
Momento del arribo de la Policía al Hospital Zonal.

Preso de un ataque de nervios, reclamó una explicación por la muerte de su padre, que vivía en el barrio Gregores de la ciudad de El Gorosito y era el propietario de una cantera muy conocida en esa localidad.

A las 19:30, aproximadamente, se acercó al hospital el jefe de la Dirección Regional Zona Norte, comisario mayor Pablo Rodríguez.

Explicó que las actuaciones las estaba llevando adelante la Seccional Primera de la Policía junto a la División Criminalística y que se pondría todo a disposición de la Justicia.

 

 El comisario Pablo Rodríguez contó cómo habrían sido los hechos.
El comisario Pablo Rodríguez contó cómo habrían sido los hechos.

Señaló que tomaron conocimiento del hecho “a las 18:00”. Y -además- confirmó que la víctima “se arrojó hacia el vacío del patio interno, eso le causó la muerte”.

“Todavía no tenemos confirmado si era un paciente con neumonía o si era positivo a COVID. La primera información que tenía es que era un paciente con COVID, pero eso se va a determinar a través del hospital”, sostuvo Rodríguez. Unos minutos después, finalmente se confirmó que era positivo a COVID.

Habló con la familia

Daniel Covas, director del Hospital Zonal de Caleta Olivia, apuntado en un principio por la familia, habló con La Opinión Zona Norte de manera exclusiva.

Consultado respecto a esta persona que se quitó la vida, sostuvo que “esas afirmaciones las hará la Justicia después de los peritajes. Lo que podemos decir es que una persona paciente COVID positivo de alguna manera cayó al vacío, no sabemos cómo, hasta que se hagan las pericias de la Policía”, subrayó.

 

 Dr. Daniel Covas.
Dr. Daniel Covas.

En el mismo sentido, volvió a confirmar que Félix “se tiró, se cayó, no sabemos, desde el primer piso del hospital, al patio interno”.

Al ser indagado sobre los dichos de la familia, expresó que por respeto a esta, “mucho más no vamos a decir. Lo que se pueda esclarecer quedará sujeto a las investigaciones pertinentes”, manifestó.

Luego, el Dr. Covas reconoció que la situación le provocó una gran “tristeza” y añadió: “Estar viviendo estas situaciones inusitadas en el hospital, nunca había pasado algo parecido. Vivir estas cosas es muy triste y compartir estas cosas con el personal que debió atenderlo de esta manera, fue muy duro para todos”.

Ante la crisis de nervios de los familiares cercanos a Morales, el director del Pedro Tardivo comentó que había hablado con ellos. “Fue un diálogo de muy buena manera y comprensivos, con más razón nos empatizamos con su dolor. Es el mismo que tenemos todos, estamos perdiendo personas en esta situación. Muy probablemente sobrepasan al aparato psíquico de todos, el respeto y dolor de lo que sucedió, que no sabemos hasta que se esclarezca”.

 

Vivir estas cosas en el hospital es realmente muy triste

Compartir

En cuanto a su estado de salud previo a este hecho, respondió que “era regular” y detalló que tenía “pequeñas mejorías, era una persona mayor, estaban muy atentos los médicos, si empeoraba iba a ser pasado a terapia intensiva, estaba en ese punto. Estado moderado tirando a grave, pero compensado y con seguimiento muy cercano; estaba internado hacía tres o cuatro días”.

Consternación

Cabe destacar que este hecho generó una gran consternación en la localidad y rápidamente los medios y las redes sociales se hicieron eco de la noticia.

La Opinión Austral pudo saber que el tema además generó la atención inmediata de las autoridades municipales encabezadas por el intendente Fernando Cotillo, quienes, como todos, no podían salir del asombro por lo ocurrido unos momentos antes.

 

 Cotillo se mostró preocupado.
Cotillo se mostró preocupado.

Lo propio ocurrió a nivel provincial, desde donde tomaron contacto rápidamente con las autoridades policiales y del Hospital Zonal para conocer cómo se había producido el trágico deceso del vecino caletense.

 

Sin autopsia

Mientras tanto, a cargo de la causa quedó el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo del doctor Gabriel Contreras. La Opinión Austral se comunicó con fuentes de dicho juzgado, quienes indicaron que en este tipo de casos, al tratarse de un paciente Covid, no se realizan autopsias.

 

 Dr. Gabriel Contreras.
Dr. Gabriel Contreras.

 

En Caleta Olivia, desde que comenzó la pandemia, se produjeron dos fallecimientos por coronavirus. La escalada de casos empezó a preocupar a la ciudad y a las autoridades provinciales, quienes recomendaron al Gobierno Nacional que se la declarara en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

 

 

 El hecho ocurrió en el primer piso del Hospital Zonal Pedro Tardivo.
El hecho ocurrió en el primer piso del Hospital Zonal Pedro Tardivo.

La comunidad, como viene ocurriendo en muchos lugares del país y como también pasó en diferentes regiones del mundo, viene hace largos meses pasando por una fuerte presión psicológica, a partir del confinamiento y el distanciamiento social impuestos.

De ahí la preocupación de las autoridades sanitarias que ayer intentaban explicar esta situación atípica ocurrida en el Hospital Zonal de la ciudad de El Gorosito, donde trágicamente decidió terminar con su vida un vecino de la localidad. El resto, tal como expresaron el comisario Rodríguez y el Dr. Covas, es materia de investigación.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias