El tratamiento de los residuos sólidos urbanos con una mirada integral, es un proyecto que se viene elaborando desde el 2015. El año pasado, el Gobierno Nacional anunció la compra de los primeros equipamientos del Banco Interamericano de Desarrollo.

 


El jueves pasado, fueron entregadas de forma oficial, distintas maquinarias bajo el convenio firmado con Pico Truncado y Caleta Olivia, para comenzar a avanzar en el relleno sanitario de zona norte, que estará a unos kilómetros equidistantes entre ambas ciudades, alejado de los ejidos urbanos.

 

NACIÓN. Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

Del acto central, participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, acompañado por el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani y autoridades municipales de ambas localidades. La Opinión Zona Norte, realizó una cobertura exclusiva del encuentro.

 

MIRADA. El proyecto del GIRSU integra a Pico Truncado y Caleta Olivia. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

¿Cómo es el proyecto?

La idea de concretar este proyecto, abandona la forma tradicional de gestionar los residuos que eran recolectar y deponer. Hasta ahora, la basura se junta, se la tira en un pozo y se tapa. Sin hacerle ningún tipo de tratamiento. Ahora el mundo va para otro lado, “hay toda una política de reciclaje, de elaboración de compost, para reducir la cantidad de residuos”, había mencionado Bertinat a LU12 AM680.

 

La planta de tratamiento viene con una idea moderna de separación de residuos

La intención es que cada localidad cuente con una planta de tratamiento y reciclaje, y se regionalice la disposición final en un sitio único para la zona norte. En la provincia, la recolección de residuos supera el 90%, mientras que la separación de residuos se encuentra por debajo del 6%. El objetivo de este proyecto es lograr el 75%.

ENTREGA. Las máquinas vinieron por partida doble. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

 

 

El Plan de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, en un principio integra a Pico Truncado y a Caleta Olivia, pero más adelante podrán sumarse Las Heras, Koluel Kayke y Cañadón Seco.

 

Se están realizando estudios de factibilidad para comenzar con el relleno sanitario

La autoridad de la cartera de Ambiente provincial, en ese sentido manifestó “Puede ser ampliado a nuevos municipios si funciona bien, si los estudios lo dicen. Acá hay algo que es importante, no se puede avanzar sin estudios de calidad, sin ingeniería y sin diseño no se puede tomar buenas decisiones. Por eso, pido que trabajemos mucho con los que más saben, de ahí va a salir la mejor opción para los residuos de la Zona Norte de Santa Cruz”.

 

Cabe destacar, que el consorcio de ambas localidades, permitirá abaratar costos de los municipios en los rellenos sanitarios.

 

Proyecto técnico

Para poner en marcha el lugar de disposición final de los residuos, primero se debe tener en cuenta los estudios de factibilidad de la zona: condiciones del suelo, del sistema hidrológico y otros puntos para aprobar el espacio.

 

El consorcio de tratamiento está conformado por Pico Truncado y Caleta Olivia

“Una vez que se consiga la aprobación del BID se podrá estar en disposición de empezar la obra. “Estimo que quizás en el cuarto trimestre del año que viene podría estar aprobada la planta de tratamiento y podemos estar empezando la obra para Pico Truncado y para Caleta Olivia”, dijo el funcionario provincial Bertinat.

 

Situación de Caleta Olivia

Al respecto, LOZN dialogó con el secretario de Servicios Rubén Contreras donde brindó un panorama del vertedero que tiene la localidad de Caleta Olivia.

 

 

NUEVA. Retroexcavadora para la planta de tratamiento. Foto: Natalí Vera/La Opinión Zona Norte

 

 

“Truncado está bastante armado, nosotros debemos recuperar nuestra planta (sufrió un incendio a fines del 2019). La verdad que se hizo un trabajo inmenso sin tenerla. Esto es muy importante, podemos ir compartiendo con Pico Truncado. Nos hace falta la maquinaria”, remarcó Contreras.

 

Caleta cuenta con un grupo de Recuperadores Urbanos que invitan a separar residuos

El secretario comentó que en los próximos meses tendrán aproximadamente 8 camiones de recolección, “nos costó comenzar a poner orden. Con una planta estaríamos bien y trabajaríamos mucho mejor. Esto hay que trabajarlo en conjunto. Estamos esperando al PRENACOM, que traiga la prensa que se lleva los autos compactados para sacar esa chatarra. Queremos que se limpie, la mayoría de los vehículos que hay fueron siniestrados”.

 

Cabe destacar, que la ciudad de Caleta Olivia cuenta con un grupo de Recuperadores Urbanos, que se dedican a juntar cartones, plásticos, metales y residuos electrónicos. “Es un trabajo para muchos vecinos frente a esta pandemia”, indicó Contreras y agregó “están trabajando muy bien, se trabaja en conjunto con la secretaria de Ambiente Silvina Sotomayor”.

 VECINOS INDIGNADOS PROTESTARON POR EL RELLENO SANITARIO EN PICO TRUNCADO

Vecinos de Pico Truncado desaprueban el proyecto. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

Frente a la entrega de las maquinarias, un grupo de vecinos autoconvocados se reunieron sobre la ruta con carteles y botellas para pedir que se realice el proyecto sanitario en la localidad de Pico Truncado.

 

Si bien, el secretario de Estado de Ambiente Mariano Bertinat explicó que el relleno se realizará a unos kilómetros de Pico Truncado entre ambas localidades que conforman el consorcio, la gente insistió en su reclamo.

 

Los vecinos acaloraron el encuentro de las autoridades, al aplaudir y contestar cada palabra que brindaban las autoridades cuando comentaban el proyecto de tratamiento y las inversiones que precisa.

 

Al finalizar el acto central,- que se realizó en la Planta de Hidrogeno de esa localidad-, los vecinos propinaron insultos y golpes a los vehículos que iban retirándose del lugar.

 

La Opinión Zona Norte , dialogó con uno de los vecinos que se presentó a la manifestación y expresó “soy un antiguo vecino y no quiero que pongan la basura en nuestra localidad. Esto lo digo por las generaciones futuras”.

 

La manifestación se fue poniendo más intensa y las discusiones cada vez más subidas de tono. Al lugar arribaron más efectivos policiales.

Qué dijo el ministro

“La única solución, se los digo para los queridos vecinos y vecinas que están escuchando, es el trabajo de la separación de origen. Ahí es donde hay que poner en valor al trabajador y trabajadora cartonera, que son el eslabón principal del buen tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, dijo en ese momento el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Esa planta dará soluciones a Pico Truncado, a Caleta Olivia y que, de alguna manera, todos van a mejorar un poco la calidad de vida y el cumplimiento a esa obligación que tenemos que es cuidar nuestro medio ambiente”, subrayó el funcionario.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte