PREOCUPANTE ACCIÓN

Una cooperativa dejó sin limpieza a zonas críticas del hospital de Caleta Olivia por una deuda “inexistente”

En plena pandemia, integrantes de una cooperativa de trabajo afectaron areas sensibles del Hospital como la "Sala Covid". Reclamaron ser incorporados como personal estatal y supuesta deuda de haberes. Desde la Dirección del Hospital rechazaron el planteo.

Por La Opinión Austral


Esta mañana una cooperativa de trabajo que presta servicios de limpieza en el Hospital Zonal “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia comenzó, de manera sorpresiva, una retención de servicios. Afirmaban que se les adeudaba el mes de agosto y reclamaban ser incorporados en la planta de contratos de Provincia.

La medida de fuerza de esta cooperativa, denominada “Los Álamos”, cayó muy mal en todo el Hospital. Es que en medio de la Pandemia, el grupo decidió dejar de limpiar áreas de la “zona Covid-19” e incluso llegaron a “guardar” los carros de limpieza para que no fueran utilizados.

Es por eso que la dirección del Hospital emitió un comunicado de prensa para aclarar que, en principio, “no se mantiene deuda alguna” con la cooperativa, “dado que su última factura ya fue abonada también”.

Asimismo, los directivos informaron que, durante la actual gestión, “se ha otorgado un aumento del 150% al pago de sus servicios”. Hacia adentro del Hospital era “inexplicable” la actitud adoptada por los cooperativistas en medio de un brote de coronavirus que afecta a la ciudad.

 

 Desde temprano, este viernes, la cooperativa de limpieza protesta por 'pago de haberes'.
Desde temprano, este viernes, la cooperativa de limpieza protesta por 'pago de haberes'.

.

De igual forma, desde la Dirección se rechazó la calificación de “precarización laboral” y recordaron que no existe tal cosa, ”dado que las Cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y ayuda mutua, para organizar y prestar servicios que están enmarcadas dentro de la ley de la República Argentina”.

“Los trabajadores asociados de la cooperativa Los Álamos deben realizar sus reclamos a sus dirigentes electos según indican los estatutos, no así al Hospital Zonal de Caleta Olivia que no puede decidir, ni le corresponde el ingreso de personal de ninguna cooperativa a Provincia”, expresa el parte del centro de Salud zonal.

 

 La protesta con carteles se realizó en las afueras del Hospital Zonal. Foto: David Capitanelli.
La protesta con carteles se realizó en las afueras del Hospital Zonal. Foto: David Capitanelli.

Asimismo, se deslindó que la cuestión de ingresos o contratos “depende directamente de las altas autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz”.

 

El comunicado finaliza con un fuerte reproche a los que hacen esta medida de fuerza: “Nuestra institución remarca la gravísima falta por parte de la cooperativa Los Álamos de abandonar sus tareas ya que afectan a la sanidad completa del hospital, especialmente en las áreas más críticas las cuales necesitan de su atención permanente durante la pandemia”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias