En medio de otro verano crítico por los incendios forestales en la Comarca Andina de Chubut y Río Negro, que también afecta a Neuquén y otras provincias del país, el Servicio Meteorológico Nacional informó que hay un alerta naranja por abundantes lluvias para esta zona cordillerana.

De acuerdo al alerta del SMN, el área de la Comarca, integrada por El Bolsón, Lago Puelo, Bariloche y localidades aledañas, “será afectada por lluvias persistentes que pueden ser localmente fuertes“.

“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, los cuales pueden ser superados de manera local, sobre todo en zonas cordilleranas”, expresa el comunicado.

Frente a este panorama, desde el organismo recomiendan lo siguiente:

  • Buscar un lugar bajo techo.
  • Quedarte lejos de zonas costeras y ribereñas.
  • Cortar el suministro eléctrico en caso de indentificar que el agua ingrese en tu casa.
  • Mantenerte alejado de postes de luz o cables de electricidad.
  • En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tenar siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Las precipitaciones en esta región continuarán -aunque en menor medida- al menos por los próximos tres días.

Pero además, el SMN indica que la zona será afectada por un alerta amarillo por fuertes vientos. En este caso, el área ya mencionada “será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre los 45 y 60 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h. de manera puntual”.

Leé más notas de La Opinión Austral