RECLAMO EN RAWSON

Arcioni explicó a ATE la situación del Fondo Ambiental Pesquero

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió a los representantes gremiales en Rawson, donde solicitaron al Gobierno Provincial la aplicación del Fondo Ambiental Pesquero, el cual, al no estar siendo recaudado, “no se ve reflejado en los sueldos de los empleados nucleados bajo la Asociación”.

Por La Opinión Zona Norte


El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto al ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, recibieron este martes, en Casa de Gobierno de Rawson, al secretario general de la Comisión Directiva Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga y a su secretario gremial, Luciano Bunge.

En el encuentro, los representantes gremiales solicitaron al Gobierno Provincial la aplicación del Fondo Ambiental Pesquero, el cual, al no estar siendo recaudado, “no se ve reflejado en los sueldos de los empleados nucleados bajo la Asociación”.

El ministro Grazzini explicó que “trabajadores de la Secretaría de Pesca, nucleados en ATE, se acercaron a Casa de Gobierno y presentaron un petitorio reclamando la percepción de lo que corresponde al Fondo Ambiental Pesquero”.

“Es algo que hasta el momento no se puede acreditar dentro de lo establecido en los sueldos, porque es un tributo que no se está percibiendo por parte de la provincia, ya que hay una demanda presentada que todavía no se ha expedido”, expuso el funcionario.

“Les explicamos cómo era la situación y seguramente iremos a una mesa de conciliación para trabajar con las distintas cámaras y sectores”, agregó el funcionario provincial.

En tanto, el secretario General de ATE, Guillermo Quiroga señaló que “el Fondo Ambiental Pesquero ya es ley, y no se está recaudando de acuerdo a las proyecciones realizadas”.

“Son cifras importantes y entendemos que el sector tiene mucha ganancia y debería ser distribuido entre los municipios pesqueros y la provincia”, añadió.

“Nosotros tenemos algunos adicionales para trabajadores de pesca y si eso no se recauda, no se termina aplicando ni llega al sueldo de los afiliados. Necesitamos que se reactive y que el Gobierno de la Provincia pueda intervenir para que los empresarios se pongan al día con las deudas”, enfatizó Quiroga.

Asimismo, el secretario general agregó que “estamos hablando de una riqueza que es de todos los chubutenses, no sólo de los empresarios y tiene que ser distribuido es la única forma de que esta provincia alga adelante. Nos vamos con la predisposición del Gobernador de hacer todo lo posible para que esto se reactive”.

Fue la Legislatura de Chubut la que aprobó este Fondo en marzo, junto a una batería de medidas impositivas que tienen como objetivo incrementar los ingresos del Estado. Dentro del plexo normativo que impulsó el gobierno de Mariano Arcioni estuvo el proyecto que modifica el Fondo Ambiental Provincial (FAP), que actualmente está contemplado en la Ley I-658.

Vale recordar que esta norma fue sancionada por primera vez el 17 de abril de 2018, cuando los diputados de la conformación anterior de la Legislatura aprobaron la Ley I-620. Específicamente, la misma contaba con dos objetivos globales: la preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales y la reparación de daños generados al ambiente

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias