JORNADA HISTÓRICA

Chubut aprobó la ley de "Ficha Limpia" que inhabilita a condenados por corrupción a candidatearse

Será la primera provincia en poner en práctica el proyecto que fue impulsado desde el sector de Juntos por el Cambio. La inhabilitación caerá tras el cumplimiento de la condena. "Se está haciendo historia".

Por La Opinión Austral


Con la mayoría de votos, los diputados chubutenses aprobaron la incorporación del artículo 66 bis a la Ley de Partidos Políticos. Con la aplicación de la "Ficha Limpia" inhabilitarán a personas que cuenten con condenas en segunda instancia por fraude, malversación de fondos, lavado de activos y otros delitos dolosos contra la administración pública. a presentarse a precandidaturas y ejercer cargos partidarios.

 

Tras un debate caliente, la legisladora de Juntos por el Cambio Andrea Aguilera sostuvo que “en la provincia de Chubut se está haciendo historia (...) La idoneidad que se exige para los cargos electivos tiene que estar acompañada de ética y de probidad. Es una inhabilitación temporal que dura el tiempo que dura la condena, no es para siempre. Acá se está hablando de condena, no de procesamiento. No se está violando la garantía de ‘presunción de inocencia’".

 

"La Convención Americana sobre los Derechos Humanos establece -en su artículo 23- un mandato expreso en ese sentido con el único recaudo que exista una condena penal de un Tribunal competente. También, la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción establece un mandato similar en el artículo 30.7. Nuestro país tiene que cumplir con esos compromisos internacionales asumidos", explicó tras asegurar que con la nueva normativa "no se vulnera el principio de inocencia. Esa condena va a tener que ser ratificada en una sentencia posterior".

 

Por su parte, el diputado Juan Pais del bloque Chubut al Frente aclaró que si bien no pertenece al espacio político impulsor del proyecto “esto no me impide evaluar bondades. El principio de ‘presunción de inocencia’ no se ve violentado bajo ningún punto de vista. Hay que distinguir la cuestión penal de la cuestión electoral partidaria para representar a la ciudadanía. Por ejemplo -en nuestra provincia, un ‘alimentante moroso’ no puede ser habilitado como candidato por ningún Tribunal Electoral”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias