Chubut decretó la Emergencia Turística hasta el 31 de diciembre próximo, algo que podría extenderse en caso de que persistiera la situación epidemiológica actual. La decisión fue dispuest apor un decreto, pro el que además se creó un Comité de Asistencia que deberá proponer un Plan de Asistencia para superar la crisis que atraviesa el sector a raíz de la pandemia de coronavirus.

Según informaron desde el gobierno de Mariano Arcioni, el Plan de Asistencia deberá proponer en los próximos 15 días un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias y laborales, entre otras, para aliviar la situación de los prestadores de servicios turísticos.

Además, deberá crear incentivos, medidas y programas que promuevan el turismo de cercanía para fomentar el flujo de visitantes entre ciudades chubutenses y diseñar corredores seguros entre las provincias para facilitar la reactivación del sector a nivel nacional.

La nueva norma también prevé la creación de un Comité de Asistencia que estará encargado de proponer distintas medidas para la vuelta a la actividad de las empresas del sector.

Los números que determinaron la Emergencia

La situación del sector turístico chubutense es crítica y se refleja en una encuesta que reveló que el 53% de los hoteles y restaurantes de Chubut ya no pueden pagar los salarios y los servicios por estar cerrados y que el 47% restante tendría que volver a la actividad para evitar la quiebra.

El sector turístico de Chubut emplea en forma directa a 6.000 personas que trabajan en unas 1.500 empresas prestadoras de distintos servicios, el 80% de las cuales son Pymes o microemprendimientos.

La actividad turística estaba en franco crecimiento en Chubut antes de la aparición del coronavirus y, en el último verano, las 17.000 plazas hoteleras de la provincia alcanzaron una ocupación promedio del 95%, el mejor registro de los últimos diez años para la temporada estival.

Leé más notas de La Opinión Austral