El ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni amplió su denuncia realizada en 2022 sobre el manejo de la “flota amarilla” que opera en los puertos de Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, en la que estaría implicado el senador Ignacio “Nacho” Torres de Juntos por el Cambio.

El ex funcionario, denunció una asociación criminal conformada por empresarios pesqueros, funcionarios nacionales y provinciales, y sindicalistas con empresas “muertas” y prestanombres que son utilizados en una maniobra de evasión.

Estamos hablando de una asociación criminal de empresarios, funcionarios públicos y líderes sindicales que tienen el manejo absoluto de nuestro segundo recurso más importante de la provincia”, afirmó Massoni en referencia a la pesca, la segunda fuente de ingresos de la provincia detrás del petróleo.

A partir de la denuncia, la AFIP avanzó en la investigación. Al respecto Massoni indicó que “viendo que hay avance más que significativo ya con una contundencia probatoria por parte de la intervención de la AFIP estamos hablando de que supera los 4.500 millones de pesos en nuestra provincia”.

Federico Massoni, ex ministro de seguridad de la provincia de Chubut.

Massoni denunció que esta organización compró empresas muertas pero operativas en Buenos Aires para realizar la maniobra de evasión. Según el exfuncionario provincial, luego cambian a los directores e inscriben como titulares de las empresas a gente humilde a cambio de $30.000 por mes. Luego las hacen facturar millones de pesos en concepto de venta del pescado y servicio de estiba. No tributan nada, hasta que la AFIP las descubre y bloquea pero para ese momento ya facturaron cientos de millones de pesos.

Estas empresas apócrifas son llamadas “usinas sin capacidad operativa”. Pero durante la operatoria logran evadir.

En la denuncia por evasión, Massoni también hace referencia a la conexión de la “flota amarilla” con el senador de Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres y su empresa controlada Petromar S.A.

Al respecto, el ex ministro de Seguridad afirmó que “hasta el año 2020 el despacho de combustible a los buques de pesca era proporcionado por dos estaciones muy conocidas. A partir de 2020 se creó una sociedad anónima (Petromar S.A.) que en menos de un año y medio se convirtió en el despachante de combustible de la flota amarilla en un 90 por ciento de los buques”.

El senador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, es un hombre cercano al expresidente Mauricio Macri.

“Es preocupante o requiere al menos investigación”, indicó Massoni y agregó que “genera suspicacias porque también me llegaba a mis oídos” los trascendidos de financiamiento de la “flota amarilla” a Torres.

Según Massoni, el senador Torres tiene conexión con “una conformación de una sociedad que le vende combustible a la flota y que tiene el manejo de la flota porque a todos los empresarios le dicen, si ustedes no hacen lo que yo quiero los plancho porque tengo a los funcionarios que trabajan con resoluciones a medida y tengo al sindicato que no les va a mandar mano de obra”.

Leé más notas de La Opinión Austral