EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Chubut: el gobernador Mariano Arcioni anunciará la suspensión de la Ley de Zonificación Minera y llamará a un plebiscito

La decisión del mandatario provincial llega luego de un fuerte y amplio repudio a la medida aprobada en la Legislatura por una ajustada mayoría. Además, convocará a una compulsa popular para que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de la norma.

Por La Opinión Austral


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunciará en las próximas horas la suspensión de la Ley de Zonificación Minera votada por la Legislatura provincial en una ajustada mayoría de 14 a 11 votos.

La medida, que permita la explotación minera en los departamentos de la meseta de Telsen y Gastre, fue ampliamente repudiada por la ciudadanía y por los grupos antimineros que, incluso, provocaron destrozos en establecimientos de los tres poderes que componen el Estado.

 Reclamos y quema de cubiertas frente a la Legislatura
Reclamos y quema de cubiertas frente a la Legislatura

Pocas horas más tarde, Arcioni promulgó y publicó la norma en el Boletín Oficial. Todo de manera express. Hubo masivas marchas en repudio durante todo el fin de semana.

Ahora, el mandatario provincial suspendería la ley y anunciaría el llamado a un plebiscito para que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de la ley.

¿Qué dice la Ley?

Los principales puntos del proyecto que propone la zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para habilitar la explotación minera, tratan sobre los beneficios económicos que tendrán tanto esas zonas como la provincia chubutense. Además, plantea desarrollo sostenible en la meseta mediante un plan ambiental y crecimientos en productividad con creación de fondos para infraestructura.

En ese sentido, la ley aprobada este miércoles en la legislatura chubutense, establece la obligación de presentar un Plan de Acción Socioeconómico Ambiental que considere de sobre manera el desarrollo sostenible en la Meseta.

 Comodoro: manifestantes ingresaron al Concejo al grito de 'No es No'.
Comodoro: manifestantes ingresaron al Concejo al grito de 'No es No'.

En otro apartado, apunta a la creación de un Centro para el Desarrollo Productivo que deberá encargarse de la articulación de programas de desarrollo con beneficios por la instalación de la actividad. Igualmente, este centro, tendrá a cargo la creación de fondos de infraestructura y sostenibilidad para la región.

En otro punto, la ley señala la obligación de presentar un plan al momento de cierre de las plantas mineras. Dicho plan debe incluir compromisos ambientales y sociales que permitan que las áreas afectadas sean compatibles con un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo.

Se debe garantizar el Derecho de Consulta a comunidades originarias y la creación de un Centro de Gestión y Monitoreo Ambiental para la Minería que convocará a organismos, entes públicos, nacionales, privados y ONGs. A esto se suma la promoción de participación ciudadana a través del Centro de Desarrollo Productivo de la Meseta

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias