INMUNIZAR CONTRA EL COVID

Chubut y Santa Cruz se preparan para la llegada de la segunda dosis de Sputnik V

Para hoy, vía Correo Argentino, las localidades del norte de Santa Cruz y Comodoro Rivadavia esperan contar con la segunda dosis de la Sputnik V. De esta forma se completaría el cronograma de vacunación del personal de Salud que recibió el primer componente.

Por La Opinión Zona Norte


Las 300 mil unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V llegaron el sábado al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que arribó al aeropuerto Internacional de Ezeiza. Una comitiva integrada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, entre otras autoridades, recibió el cargamento.

 

A diferencia de la primera dosis, la empresa nacional de Correos, dispuso de camiones refrigerados junto a los de Andreani para transportar la carga desde el avión. Las vacunas llegaron en thermobox, armados en Rusia a menos de 18 grados.

 

Por su parte, Vanesa Piesciorovski reveló que, esta vez, la empresa de transportes Andreani “seguirá armando las conservadoras, porque tienen más experiencia” en el tema, pero que será el Correo Argentino el que “distribuirá” las vacunas.

 

“Somos el correo de bandera y a los argentinos les llegará la vacuna de parte de Correo Argentino”, señaló la presidenta de la empresa y agregó que “para las primeras 300.000 dosis Andreani donó el servicio y lo agradecemos, pero somos el Estado y a todos lados tenemos que llegar nosotros”.

 

Piesciorovski informó que este domingo retirarían las conservadoras “y entre el domingo a la noche y hasta el martes a primera hora se estarán repartiendo las dosis”.

La llegada

En el caso de la zona norte de Santa Cruz, al igual que en Comodoro Rivadavia, la llegada es casi en simultáneo. En la localidad chubutense, Myriam Monasterolo, directora del área de Programática de Salud Sur, confirmó que se esperaba el arribo, a más tardar en el día de hoy.

 

“Estamos desde la última semana de diciembre vacunando al personal de Salud de Comodoro, Rada Tilly, Río Mayo y Sarmiento” sostuvo la funcionaria. Comenzamos con la primera línea, es decir aquellos trabajadores que están en contacto con casos COVID”, explicó.

 

Señaló que, no sólo se cubrió a la totalidad de esos profesionales, sino que pudieron comenzar a vacunar al personal que se encuentra en clínica medica, kinesiólogos y algunos servicios complementarios.

 

Monasterolo confirmó la llegada de la segunda dosis que permitirá completar la vacunación de quienes se aplicaron la primera hace 21 días. “Tenemos información de que entre el domingo y el lunes posiblemente esté llegando la segunda dosis para las personas que ya hemos vacunando”, dijo a LU4.

 

Y recordó que si bien “la vacuna es como una luz al final del túnel que podemos salir de esta”, aún así la gente debe seguir tomando todas las medidas preventivas para evitar el contagio porque “la vacuna no quiere decir que no estemos en pandemia”

En Santa Cruz

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, recordó, en el último informe audiovisual, que la provincia se encuentra en pleno proceso de vacunación. “Todavía estamos aplicando la primera dosis de la vacuna” y marcó que durante este fin de semana se envió el primer componente “para complementar a aquellas personas que no fueron vacunadas” a distintas localidades de la zona norte, incluyendo Perito Moreno y Los Antiguos.

 

Sobre la segunda dosis de la Sputnik V, el funcionario señaló que, con su llegada “vamos a estar completando el esquema de vacunación del personal de Salud en los próximos días”, remarcó.

 

Explicó que, de acuerdo a lo conversado en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) y el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, a partir de mediados de semana, “ se iniciará el proceso de vacunación” con la segunda dosis y de esta forma, al completar el esquema indicado por el laboratorio ruso, se estará “brindando la máxima protección al personal de Salud”, destacó Claudio García

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias