UN DÍA HISTÓRICO PARA LA CAPITAL PETROLERA

Comodoro Rivadavia: Rocas Coloradas es Área Natural Protegida

Este jueves, la Legislatura de Chubut aprobó el proyecto que crea la primera área protegida de la capital petrolera. Esta zona alberga un invaluable patrimonio natural y tiene un gran potencial turístico.

Por La Opinión Zona Norte


Este jueves, la Legislatura de Chubut aprobó el proyecto que convierte la zona de Rocas Coloradas en Área Natural Protegida. Este lugar, ubicado en las cercanías de Comodoro Rivadavia, comprende un área total de 95.000 hectáreas y se caracteriza por su extrema belleza natural y su valor arqueológico.

 

El camino para este hito histórico, comenzó en 2017 por iniciativa del biólogo Javier Tolosano, director del Instituto de Desarrollo Costero, y la geógrafa Cristina Massera, coordinadora y especialista en Sistemas de Información Geográfica. La propuesta formal fue elaborada por un equipo de 35 profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), con la participación del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut.

 

Además, el proyecto recibió el impulso del ente autárquico Comodoro Turismo, organismo mixto compuesto por entidades públicas y privadas. Finalmente, la diputada que preside el bloque Frente de Todos, Adriana Casanovas, fue la encargada de fundamentar el proyecto en la Legislatura.

 

“Comenzamos con un sueño que hoy se hace realidad”, expresó el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. El jefe comunal adhirió a este proyecto en 2019 e impulsó la iniciativa con el fin de poner en valor una de las áreas naturales más bellas de la región.

 

“Es la primera área protegida de Comodoro y vamos a invertir en su protección y conservación. Esto no significa blindar el acceso al lugar, sino todo lo contrario. Hay que proteger las riquezas naturales, concientizar y generar las condiciones para potenciarlas como atractivo turístico”, señaló Luque.

 

Rocas Coloradas reúne una gran diversidad de vegetación y fauna costera, así como un bosque petrificado con restos de troncos de coníferas de más de 60 millones de años. Cuenta con la presencia de restos de palmeras del Paleoceno y apostadero de lobos marinos de un pelo.

 

Este lugar forma parte del patrimonio nacional y evidencia la vida de la región en épocas pasadas. No existen dos fósiles iguales, cada uno es único y contiene información invaluable. También se encuentran allí el Valle Lunar, el Monte de los Meteoritos y valiosos recursos antropológicos y culturales.

 

Estas impresionantes riquezas naturales cuentan con leyes que las protegen, como la Ley Provincial N° XI y la Ley Nacional N° 25.743/03, que prevén la preservación, protección y tutela del patrimonio natural y cultural.

 

 Posee un área total de 95.000 hectáreas con plataforma marina. FOTO: MUNICIPIO
Posee un área total de 95.000 hectáreas con plataforma marina. FOTO: MUNICIPIO

En ese sentido, el artículo 41 de la Constitución Nacional establece que: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

 

Desde el Ente Comodoro Turismo recomiendan conocer este paraíso local y asesoran transitar por caminos habilitados para no dañar el paisaje, como así también tener especial precaución con motos y cuatriciclos, que no sólo compactan el suelo, sino que perjudican fauna y flora.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias