CASO ELBIO ÁNGEL BEL

En Chubut condenaron al ex represor Nichols por la desaparición forzada de un docente rural

Seis años de prisión para el ex jefe de Inteligencia de la Policía de Chubut y ex concejal de Trelew, Tito Nichols.

Por La Opinión Zona Norte


Se conoció el fallo de la Justicia por el caso de la desaparición forzada de un docente rural durante la dictadura militar argentina. En noviembre de 2019 había comenzado el juicio por la muerte de quien fuera apoderado del Partido Comunista en Trelew.

El ex jefe de Inteligencia de la Policía del Chubut, y ex concejal de Trelew, “Tito” Nichols, resultó condenado a la pena de 6 años de prisión, en el marco de un “delito de lesa humanidad”, y es considerado “partícipe necesario” del secuestro del docente.

El 5 de noviembre de 1976, Bel fue secuestrado junto a su bebé de sólo 9 meses de edad.

Sus captores abandonaron al pequeño Pablo, que hoy es un hombre de 44 años. Junto a su madre Hilda Fredes, y muchos otros, sostiene la lucha por justicia.

“Más allá de los años que le dio el tribunal, me siento feliz. Seguramente la pena será apelada por la querella y la Fiscalía, pero estoy contento porque hay una condena. Se comprobó que Nichols no es el hombre de bien, con valores democráticos y republicanos que pretendía demostrar que era”, señaló ayer, en diálogo con La Opinión Zona Norte.

 Pablo, el protagonista de otra historia de terror de la dictadura. Hilda, su madre, una luchadora para conocer la verdad sobre la desaparición de su compañero.
Pablo, el protagonista de otra historia de terror de la dictadura. Hilda, su madre, una luchadora para conocer la verdad sobre la desaparición de su compañero.

El mismo fallo absolvió al ex marino Hernán Álvaro Hermelo, que durante los episodios que llevaron al secuestro, cumplía labores en la base Almirante Zar de Trelew. Para ambos acusados, la condena solicitada por los fiscales Teodoro Nürnberg y Fernando Gélvez era de 17 años de prisión.

Sin embargo, el tribunal optó por imponer una pena mucho menor, y a sólo uno de los imputados. Nichols, también fue inhabilitado de por vida para la función pública y para ejercer la seguridad privada.

 

La compañera y el hijo de Bel conocieron el fallo a través de los medios de la capital chubutense. La resolución de la Justicia se filtró antes que sucedieran las notificaciones correspondientes. Fredes anticipó que apelará el fallo, por considerar que la pena es “exigua” y recordó los años de impunidad de los que gozó el condenado.

 

Apelarán la condena

“6 años de condena no se comparan con la impunidad de más de cuarenta años, por eso se apelará la condena, y mientras seguimos exigiendo ¡cárcel común para Nichols!”, señalaron organizaciones de derechos humanos y partidos políticos desde Trelew.

“Yo no me puedo arrogar la representación de ningún colectivo. No es que nos juntamos en un congreso y analizamos la condena. Hablo desde lo personal. Para mí ya fue condenado, más allá que se va a apelar. Estoy contento. Lo quiero tomar como un triunfo”, expresó Pablo Bel.

Asimismo, indicó que “la lucha de tantos años seguirá existiendo. Si hubiéramos tenido una sentencia negativa, sería como si a mi padre no lo hubiera desaparecido nadie. La realidad quedó por encima de todo. Los jueces debieron juzgar de acuerdo a derecho y con las pruebas. Es un gran logro de la comunidad y Nichols quedará en la historia como un represor”.

Participación policial en secuestro de personas

También trajo a colación que - suplementariamente -, la causa demostró que la policía del Chubut participó activamente en la persecución y el secuestro de personas, “en conjunto con otras fuerzas que responden a un contra-poder que derivó en los gobiernos neoliberales que seguimos resistiendo”, destacó.

Por último, cuenta recordar parte de los fundamentos esgrimidos oportunamente por la Fiscalía, para solicitar una pena ejemplar para los imputados. El Ministerio Público recordó lo que debió sufrir la familia de Bel.

Pero, también subrayó sobre Nichols y Hermelo: “Tuvieron a su disposición y bajo su dominio, el armamento, los recursos humanos y toda la logística de las Fuerzas Armadas. Contaban con toda la estructura de inteligencia para obtener la información necesaria para ejecutar sus objetivos, ocultarlos e impedir que las víctimas pudieran hacer las denuncias correspondientes”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias