Gran parte del país posa sus ojos en Rawson y en el fiscal Fernando Rivarola luego de que avanzara cuestionablemente en el cierre de la causa conocida mediáticamente como “La manada de Chubut”, iniciada a mediados del año pasado.

El magistrado acordó juicio abreviado con tres de los seis jóvenes acusados de violar a una joven de 16 años en una casa de Playa Unión en 2012, entre ellos el caletense Ezequiel Quintana.

Además de bajar la calificación legal de “abuso con acceso carnal” a “abuso sexual simple” y, por ende, las futuras penas de los imputados, quienes sólo podrían recibir una condena en suspenso (máximo de tres años), definió como “desahogo sexual” la violación del grupo, lo que generó total indignación en muchos sectores.

 

De los seis integrantes de “La manada de Chubut”, sólo cinco fueron juzgados. Ezequiel Quintana, Leandro del Villar y Luciano Mallemaci fueron quienes reconocieron el hecho, y serán los que recibirían la pena. Mientras que dos de los restantes –Tomás Soriano y Robertino Viglione– fueron sobreseídos por ser menores de edad.

El sexto, Joaquín Pérez, se quebró y declaró como arrepentido y no quedó imputado por su colaboración con la Justicia.

Una vez que trascendió la decisión del fiscal, el hashtag “#desahogosexual” se convirtió en tendencia en todo el país en la red social Twitter, lugar donde muchos expresaron su indignación por lo sucedido con este caso.

Nos violaron siete”, criticaron en las redes, en un claro repudio a Rivarola y los seis acusados

Además de las organizaciones feministas y populares, se expresaron el ministro de Interior Eduardo Wado de Pedro, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

 

De Pedro pidió este miércoles que “se investigue a fondo el accionar del fiscal” y enfatizó en la necesidad de una reforma de la Justicia.

“No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa”, escribió el funcionario en Twitter.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta sostuvo que esto demuestra la enorme falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial.

 

  1. Audio Elizabeth Gómez Alcorta sobre el dictamen fiscal de Fernando Rivarola en Chubut


“Lo entendemos como una muestra más de una cuenta pendiente del Poder Judicial que está vinculado a que la enorme cantidad de operadores y operadoras del servicio de Justicia que carecen de perspectiva de género al dictar las resoluciones”, afirmó.

En tanto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó a través de las redes sociales su “repudio absoluto a las expresiones del fiscal” e indicó que están analizando “los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune”.

 

 

El mandatario provincial pedirá su destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento Provincial.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Chubut emitieron un comunicado en el que explican que se le cambió el sentido de los términos a esa definición, “sobre exponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal”. Fue “sacada de contexto”, explicaron.

El relato de la víctima

Si bien el hecho tuvo lugar en 2012, la víctima se quebró en 2019 y a partir de su posteo en Facebook, la Justicia comenzó a investigar.

Fuimos a pasar la semana de la primavera a Playa Unión, Rawson, con un grupo de siete amigas. Estábamos en una fiesta que era en la casa de Robertino y Francesco Viglione y a poco tiempo de llegar perdí la consciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones: Ezequiel Quintana, Leandro del Villar, Luciano Mallemaci y Robertino Viglione (menor de edad), Joaquín Pérez era testigo y Tomás Soriano sostenía la puerta evitando que entre alguien o que yo pueda salir”, fue lo que escribió.

Leé más notas de La Opinión Austral