José Mazzei, director general de Defensa Civil de la Provincia del Chubut, detalló, en diálogo con LU12 AM680, sobre los objetivos cumplidos ante la grave situación de la zona cordillerana por la acumulación de nieve y por la situación de poblaciones enteras que quedaron aisladas.
Operarios del área y de fuerzas de seguridad, tanto chubutenses como nacionales, tuvieron que actuar con todos los recursos de hombres y maquinarias para socorrer a pobladores.
Mazzei contó que desde su Dirección General ya sortearon una primera etapa de contingencia. “Cuando evaluamos la situación planteamos cuatro objetivos”, explicó.

El primero consistía en “hacer una evacuación sanitaria de las personas que estuviera en un riesgo de vida”; el segundo, la contención de las personas que quedaron aisladas transportándoles “víveres y provisiones”.

Un tercer objetivo consistía en el restablecimiento de la ruta provincial 4, que es la vía que conecta Maitén con Cushamen, sobre todo por la asistencia sanitaria del hospital en la primera localidad mencionada.

Y el “cuarto objetivo” fue la formación de una “Junta Interdisciplinaria”, con el fin de volver a la normalidad en todo ese departamento de Cushamen. Aclaró que esta última “es la etapa en la que estamos”.

 

Nieve endurecida

La descripción que hizo en la entrevista fue dramática. Tras las fuertes nevadas de los primeros días de julio, “a partir del décimo día las condiciones meteorológicas mejoraron y se empezó a producir un deshielo; pero luego se estancó y en algunas zonas la nieve sigue con altura importante y está endurecida”.
Además, el primer deshielo provocó que “se lavara mucho el terreno y pasó todo a tener una condición de fango de 50 centímetros que hacía intransitable cualquier camino”.
Incluso, Defensa Civil tuvo que socorrer y evacuar a pobladores con un helicóptero del Ejército; y también de la misma manera distribuyeron víveres. Agradeció a su vez al gobierno nacional, que estuvo presente a través de la Subsecretaría de Protección Civil.
Dijo, además, que “hay mucha diversidad de situaciones” en las zonas rurales, con “casos muy complejos”, con escenas dolorosas como el de ganadores mostrando a su ganado ovino muerto por las heladas.
“Lamentablemente en la instancia en la que estamos es la de tratar de restablecer los vínculos terrestres entre algunos de los parajes más afectados, con trabajo con maquinaria vial para tratar de sortear las inclemencias que ha dejado la nieve y poder restablecer los caminos”, comentó.

EN ESTA NOTA defensa civil LU12 AM680

Leé más notas de La Opinión Zona Norte